Tamaulipas se encuentra preparado para la temporada de ciclones

Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Al iniciar oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026 en el Océano Atlántico este primero de junio, el titular de Protección Civil del Estado, Luis Gerardo González de la Fuente, aseguró que Tamaulipas se encuentra preparado y en total coordinación para hacer frente a los fenómenos meteorológicos que puedan presentarse.
El funcionario estatal destacó que el área de meteorología mantiene una vigilancia permanente durante todo el año, pero intensifica sus labores a partir de hoy en conjunto con las direcciones municipales y dependencias federales de respuesta inmediata.
En cuanto al pronóstico para la temporada, informó que de acuerdo con la información oficial, para este año se estima la formación de entre 13 y 15 fenómenos hidrometeorológicos en la cuenca del Atlántico. De este total, se proyecta que aproximadamente entre cinco y siete podrían alcanzar la categoría de huracán.
González de la Fuente explicó que, a diferencia del año pasado donde predominó el fenómeno de «La Niña», este 2026 se espera la influencia de «El Niño». Aunque este fenómeno suele reducir ligeramente la actividad ciclónica en el Atlántico para desplazarla hacia el Pacífico, subrayó que no se debe bajar la guardia, ya que se prevé un ingreso importante de humedad a la región.
El titular de PC Tamaulipas indicó que para el corto plazo, el radar meteorológico indica actividad significativa para el estado. Se espera que este mes de junio sea particularmente lluvioso, con precipitaciones que podrían comenzar a presentarse a partir de mañana martes.
“Junio va a ser un mes lluvioso, a partir de mañana martes se podría estar presentando ya lluvias, ya para julio y agosto esperamos que la probabilidad de lluvia baje y aumenten las temperaturas, para retomar la actividad pluvial hacia el mes de septiembre octubre”.
Cabe señalar que González de la Fuente destacó la coordinación interinstitucional en la estrategia de prevención, ya que, dijo, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Marina, Conagua, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad, y a nivel estatal, se trabaja de la mano con la Guardia Estatal, la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Secretaría de Bienestar para garantizar el apoyo a la población en caso de emergencia.




