INE se mantendrá atento a la Reforma Electoral y sus posibles impactos

Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Bernal Rojas, señaló que el organismo se mantendrá atento a la definición de la reforma electoral antes de especular sobre sus posibles impactos.
Bernal enfatizó que un análisis real sobre si los cambios mejorarán el sistema solo podrá realizarse una vez que la ley quede establecida de manera concreta en el Congreso.
Reforma Electoral
El funcionario destacó que, para fortalecer la transparencia en los procesos, es fundamental mantener la colaboración con instituciones estratégicas.
En este sentido, subrayó la importancia de contar con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para disponer de todos los elementos necesarios al analizar el perfil de las candidaturas.
Bernal Rojas reafirmó que la misión central del INE permanece intacta y alineada con la Constitución: la organización de elecciones y la expedición de credenciales de elector.
Aseguró que la institución tiene muy claras sus facultades actuales y que han cumplido con estas tareas de manera consistente a lo largo del tiempo.
Respecto a la legitimidad de los comicios, el titular local indicó que los procesos electorales en el país han avanzado con certeza y cuentan con la confianza de la ciudadanía. Describió la jornada electoral como una «fiesta cívica» que se ejecuta en el ámbito público, la cual requiere necesariamente del respaldo de todas las instituciones del Estado para su correcto desarrollo.
Sobre el futuro del marco legal, aclaró que la reforma es aún una iniciativa que debe ser procesada y definida por los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y el Senado. Por ello, instó a esperar a que concluya el trámite legislativo para evitar especulaciones sobre las nuevas reglas del juego.
Finalmente, puntualizó que solo cuando se definan las características finales de la ley, el Instituto Nacional Electoral podrá determinar con precisión cuáles serán sus nuevos alcances y competencias operativas dentro del sistema democrático mexicano.




