Tamaulipas reduce deuda pública en 800 millones en tres años

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En tres años, la deuda pública de Tamaulipas se redujo en 800 millones de pesos, al pasar de poco más de 16 mil millones en 2022 a 15 mil 118 al mes de noviembre, afirmó el Secretario de Finanzas ante diputados del congreso del Estado.
Paquete económico con tinte humanista
Al comparecer ante las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como de Estudios Legislativos, Carlos Irán Ramírez González, explicó que el Paquete Económico 2026 tiene un tinte humanista y está pensado en fortalecer a Tamaulipas.
El Secretario explicó que el paquete proyecta ingresos superiores a los 81 mil millones de pesos, lo que representa “un incremento de casi cinco por ciento” respecto al año anterior.
Durante la reunión de trabajo que los legisladores sostuvieron con el titular de Finanzas del Gobierno del Estado, dijo que existe un compromiso de la administración para fortalecer la recaudación sin crear nuevos impuestos, con el objetivo de no afectar la economía de las familias tamaulipecas.
Miscelánea Fiscal incluye estímulos a empresas que contraten a empresas con discapacidad
En cuanto a la Miscelánea Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal 2026, apuntó que esta incluye estímulos a empresas que contraten personas con alguna discapacidad, al quedar exentas del impuesto sobre nómina.
Apuntó que además se ampliará el servicio urgente del Instituto Registral, y se reducirá el costo del registro de inmuebles menores de 250 metros cuadrados, con una tarifa fija de 339 pesos.
El funcionario explicó que la iniciativa de Ley de Ingresos 2026 estima recursos superiores a 81 mil millones de pesos, lo que representa un incremento cercano al 5 por ciento respecto al año 2025.
Estimó que los ingresos propios aumentarán casi 11 por ciento, alcanzando 11,700 millones de pesos, con una mayor eficiencia recaudatoria sin crear nuevos impuestos, mientras que la recaudación estatal representará 14.5 por ciento del total, fortaleciendo la autosuficiencia financiera del estado.
Además, agregó que los ingresos federales crecerán para el próximo año fiscal en un 4 por ciento, superando los 69 mil millones de pesos.
Manejo responsable de deuda pública la redujo en 800 millones de pesos
Ramírez González señaló que el manejo responsable de la deuda pública, que ha logrado reducirse en casi 800 millones de pesos, con tasas de intereses más competitivas, luego de una reestructuración, ha permitido mejores calificaciones crediticias.
Esto ha redituado en que las sobretasas de los créditos hayan disminuido significativamente, pasando de 0.78 a 0.41 por ciento, “de cada peso que ingresaba en 2022, se destinaban 57 centavos al pago de deuda, hoy solo se destinan 38 centavos”, dijo.
Explicó que esos recursos ahora se destinan a proyectos prioritarios de inversión en la entidad, añadiendo que por primera vez en siete años no se contratará deuda de corto plazo para cerrar el ejercicio fiscal.
Detalló que el paquete económico tiene como ejes prioritarios la inversión social, infraestructura y bienestar, detallando que en el caso del bienestar social se incrementó en un 15 por ciento, garantizando programas como “Alimentando tu Bienestar”, “Impulsando tu Bienestar” y “Mercado del Bienestar”.
En Educación los recursos para el 2026 sumán más de 26 mil millones de pesos para útiles, uniformes y fortalecimiento docente, mientras que para el campo el incremento aproximado es del 15 por ciento, impulsando soberanía alimentaria.
En inversión pública productiva, es decir, obras de infraestructura, dijo que se destinarán más de 3,600 millones de pesos, que representan más de un 13 por ciento que en este año.
Para los organismos públicos descentralizados dijo que el aumento propuesto será de 12.96 por ciento y 20 por ciento para el DIF Tamaulipas, mientras que para Mujeres el incremento es del 13.21 por ciento en los programas de igualdad y protección.
Para el deporte y cultura los aumentos del 7.21 y 7.78 por ciento, respectivamente, mientras que para juventud y becas los aumentos, dijo que serán significativos para fortalecer la permanencia escolar y la profesionalización.
En seguridad destacó el avance del 40 por ciento en la construcción de Estaciones Seguras, financiadas con el crédito autorizado por el Congreso, cuya conclusión se prevé para 2026.
Ramírez González aclaró que no existe disminución de recursos por parte de la Federación al sector salud, al explicar que se trata de una reasignación derivada de la federalización al IMSS-Bienestar, mientras que el Estado incrementa 200 millones de pesos adicionales como Aportación Solidaria Estatal (ASE).
Mientras que en el caso del bono verde ,autorizado por el Congreso apuntó que este se encuentra en fase administrativa, sin deuda contratada aún, y podría emitirse en el primer trimestre de 2026 si las condiciones de mercado lo permiten.




