Proyecta Tamaulipas ser líder de energía eólica en el país

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los 13 parques eólicos en operación con una capacidad instalada de 1,722 MW, posicionan a Tamaulipas en el segundo estado con mayor generación de energía eólica, solo después de Oaxaca.
Sin embargo, siete nuevos proyectos y el fortalecimiento de la red eléctrica del estado con la construcción de nueve subestaciones en Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, podría reposicionar al estado como líder a nivel nacional en pocos años.
Nuevos proyectos de energía limpia para Tamaulipas
De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Energético estatal, los nuevos proyectos sumarán más de 3,700 MW adicionales hacia finales de la década, cumpliendo además las metas nacionales de generación de energía limpia.
Precisamente la falta de transmisión es uno de los puntos señalados en el reciente Congreso Internacional de Energía 2025 para que Tamaulipas se convierta en el principal polo eólico del país.
Otros dos fueron la ausencia de incentivos claros y trámites lentos que se tienen en México.
Los especialistas que asistieron, destacaron las condiciones excepcionales con que cuenta la entidad para la generación de la energía eólica, vientos constantes y puertos, pero en este momento, la falta de líneas de transmisión, tienen bloqueada la energía.
Nueve subestaciones estarán listas en el verano del 2026
Estas nueve subestaciones anunciadas y que quedarían listas para el verano del 2026, forman parte del plan federal de expansión anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El Plan de Expansión 2025-2030, contempla una inversión de 8,177 millones de dólares para construir 275 nuevas líneas de transmisión y 524 subestaciones en todo el país.
En Tamaulipas, se ubicarán en puntos estratégicos como Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; el Secretario de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez, señaló que adicionalmente se reactivará la línea de transmisión Huasteca-Nuevo León.
Esta será pieza clave para desfogar la producción de energía eólica desde Tamaulipas hacia Nuevo León, conectando subestaciones claves como Güémez, Champayán, Regiomontano (Huinalá) y Las Lajas.
Se trata de una inversión millonaria (309 millones de dólares) con 428.5 kilómetros de líneas y 443 kilómetros de circuitos, lo que ayudará a descongestionar la red, activando parques eólicos parados, potenciando además el desarrollo industrial.
Durante el Congreso Internacional de Energía 2025 también se planteó la necesidad de impulsar el almacenamiento de energía, algo que ya se impulsa en Tamaulipas a través de baterías.
Pero también se tiene el proyecto de almacenamiento de gas natural en yacimientos agotados para asegurar el suministro, especialmente industrial, y aprovechar su potencial eólico y solar.
Tamaulipas con la mejor energía eólica
Miguel Ferrer, Gerente de desarrollo de negocios de SPIC–Zuma Energía, dijo que es necesario que se retomen las temporadas abiertas y coordinarse con empresas interesadas para concretar parques eólicos en el estado.
Es precisamente esta empresa, la que tiene uno de los proyectos más importantes en Tamaulipas, Huizache, con 800 MW en Villagrán, que podría iniciar operaciones en 2028, este podría ser el parque eólico más grande de América Latina por capacidad individual.
La sociedad chino-mexicana SPIC-Zuma Energía planea el proyecto eólico Huizache en Villagrán, Tamaulipas, en la frontera con Linares, Nuevo León con 8000 MW.
Además ampliarán el parque Reynosa de 424 MW con que cuenta actualmente a mayor capacidad, aunque aún están por definirlo.
De acuerdo con lo que explicaron, escogieron el corredor eólico del centro-norte tamaulipeco porque combina vientos constantes de 7-9 m/s y hay cercanía a líneas de transmisión críticas.
Esto reduce costos de interconexión, además que las comunidades cercanas ya cuentan con experiencia laboral en proyectos similares.
15 grupos industriales interesados en proyectos eólicos en Tamaulipas
De acuerdo con información del Gobierno del Estado, hay 15 grupos industriales interesados en desarrollar y financiar proyectos eólicos en el estado, lo que además significa más empleos a corto, mediano y largo plazo.
Algunas otras ventajas que además tiene Tamaulipas son la fabricación de palas en Matamoros y una planta de torres eólicas marinas, que no existe en el continente y que exporta a Estados Unidos.
Con cada parque eólico que se instala, se abren posibilidades de empleos para muchas personas, desde desmonte de caminos, montaje, contratos de mantenimiento a 20 años y rentas que llegan a ejidatarios.
Si bien, en el caso de las comunidades cercanas a Llera han tenido disputas con el tema de las rentas, este es un caso que las autoridades deben resolver en tribunales y del que se debe tomar en cuenta para no repetir, en una entidad en la que convirtió sus montañas en fábricas de energía limpia.



