Mínimas afectaciones por «Barry» en la zona sur

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Las acciones de prevención que se implementaron en la zona sur por el paso de la tormenta tropical «Barry», minimizaron las afectaciones, confirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reportó tres colonias encharcadas en Tampico y 15 personas en albergues.
“Afortunadamente, hasta este momento, no pasa de algunos encharcamientos, en colonias como la Morelos que está muy cercana al nivel de la laguna; no tenemos ninguna contingencia, se previeron todas las necesidades para atender a la población civil”.
Luego de la entrada de Barry a las 17:00 horas del domingo a la altura de Tampico Alto, Veracruz, en la zona sur explicó que Barry se manifestó en “mangas que permitieron manejar las cargas de los cuadales de ríos y lagunas”.

De acuerdo con el sistema meteorológico, Barry se disipó durante la madrugada del lunes cerca de Gómez Farías, sin embargo se prevé que siga lloviendo de moderado a fuerte hasta el miércoles.
El mandatario aclaró que, de acuerdo con el pronóstico, “no va a ocasionar alguna contingencia que agravie a la sociedad civil”, apuntando que las autoridades se mantienen alertas de mantener drenes libres para el desfogue del agua.
Villarreal Anaya reconoció que en el caso de la zona sur, se requieren obras hidráulicas de mayor magnitud, luego que muchas de las colonias se ubican prácticamente a nivel del mar, por lo que son propensas a encharcarse o inundarse ante fenómenos de lluvias intensas.
“Ayer nos informaba el área de Protección Civil de los cerca de 78 drenes que tiene la zona conurbada y cómo se han estado limpiando y desazolvando, pero muchas colonias ya están prácticamente a nivel del mar”.
En este punto, el gobernador tamaulipeco precisó que se requieren obras hidráulicas sobre los ríos Tamesí y Pánuco que nos permita su derivación para cuando se presentan los escurrimientos, que más que las lluvias, son las que provocan inundaciones y encharcamientos.