EL Debate EquisOpinión

Jamlet Política…

Eleazar Ávila Pérez

La granizada de denuncias penales…

Ayer desde Ciudad Victoria el Gobierno de Tamaulipas le subió de tono y duro contra la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y, en paralelo, también en algo que es muy esperado por los capitalinos, el seguimiento en la construcción al Acueducto de la Vicente Guerrero a la capital de Tamaulipas. 

 Comencemos pues con el primero de los temas donde el gobierno estatal, a través de una conferencia de prensa encabezada por el director jurídico de la Secretaría de Salud, Iván Saldaña Magaña.

 Además del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, y la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, revelaron lo siguiente.

 En 70 denuncias presentadas y 14 penales, un quebranto económico por 343 millones 966 mil pesos en detrimento de la Secretaría de Salud, pagados a las empresas beneficiadas Permart y Joser.

 “Se estima un quebranto aproximado de 343 millones 966 mil pesos; esas cantidades de dinero fueron pagadas a dos empresas que están vinculadas a los hermanos Carmona, en donde las empresas que fueron beneficiadas son Grupo Industrial Permart, representada por Julio César Carmona Angulo, y Grupo Industrial Joser, representada por Carlos Alejandro Romero Guerra”.

 Como imputados fueron señalados el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la extitular de la Secretaría de Salud Gloria de Jesús Molina Gamboa, el exsubsecretario de Planeación y Vinculación Social de Servicios de Salud, Horacio García Rojas Guerra, el exsubsecretario de Administración y Finanzas Alejandro Aguilar Poegner, además del exdirector de Compras de Gobierno del Estado, Román Castillo Airola.

 En la conferencia añadieron, además, respecto de que “el común denominador de estos actos es el hecho de que, durante el ejercicio fiscal 2017 y 2018, se celebraron diversos contratos de prestación de servicios, a través de los cuales dos empresas que están vinculadas a los hermanos Carmona se convirtieron en proveedores de mantenimiento a diversos hospitales de la entidad en la pasada administración estatal”.

 Así, todos en sesión permanente… como va.

 Ahora bien, en el segundo tema y que es muy importante, porque lo que significa en materia de desarrollo regional, es sobre de la construcción de la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” para garantizar agua por muchos años a los municipios del entorno de Ciudad Victoria y a la capital misma.

 De ese tamaño es la importancia del evento de ayer donde el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha dicho que es el tiempo de transformar con voluntad y trabajo.

 En el evento, el ejecutivo estatal agradeció a los diputados locales y federales, a los funcionarios federales, en especial a Efraín Morales, director de la Conagua, por el respaldo a Tamaulipas y a la vez a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

 Recordó que hace 35 años, al lado de su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, fue testigo de la primera línea y ahora en su tiemo de la segunda  que le corresponde a él y que es de mucho orgullo.

 Este acueducto que es base para tener agua suficiente para las familias, donde la vida de los victorenses, por lo mismo gracias a los que siempre han estado atentos al mantenimiento de la línea 1.

 Y puso ejemplos: Se está transformando a Tamaulipas, entre muchas cosas, con humanismo, el que con más de 600 millones de pesos, se genera energía con un ciclo combinado desde Altamira al lado de la CFE, en una nueva planta.

 En lo general, más de mil 200 millones de pesos en general en el rubro, que gracias a la visión humanista ahora son realidad y más de 10 mil millones de pesos en infraestructura en apoyo a Tamaulipas desde el gobierno de la República. 

 Del sexto piso.- A poco no es divertido el cínico más inteligente de la 4T, Sir. Gerardo Fernández Noroña, hoy renegado de los postulados de Morena, AMLO y CSP.

 La siguiente frase lo dice todo y no hay duda de que la narrativa voló en mil pedazos. “No tengo la necesidad de ser austero”.  Y tiene razón en el supuesto de que su fortuna no sea mal habida, sin embargo, en lo que se le agradece es una fastuosa sinceridad.

 Nuestra Política: “Si las leyes fueran constituidas por los hombres, o por las sentencias de los jueces, serían derechos matar, robar, adulterar, etcétera”. Cicerón.

 18 pendientes

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

X: @jeleazaravila

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba