Local

Inicia era del Poder Judicial electo por los ciudadanos

Oscar Pineda

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la toma de protesta de las y los juzgadores del nuevo Poder Judicial.

Con esto, Tamaulipas se convierte en unos de los primeros estados del país que elige a sus tres Poderes, democráticamente, por voto directo y secreto del pueblo.

Se trató de un acto inédito e histórico, que fortalece al Estado, a las instituciones, y que marca el inicio de una nueva era de legalidad y justicia en Tamaulipas,

“El mandato se ha cumplido y estamos atestiguando un acto de gran trascendencia en la historia y política de nuestra Nación, así como de nuestro estado como Estado libre y soberano de Tamaulipas, y lo hacemos en el mejor ambiente de colaboración y fortaleza institucional posible”, expresó Villarreal Anaya.

Se renueva el 100% del Poder Judicial

“Para orgullo nuestro, en Tamaulipas tomamos una decisión y fuimos a procesos concurrentes, para elegir a través del voto al 100 por ciento de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, y hoy estamos aquí convencidos de que hicimos lo correcto”, dijo.

Villarreal Anaya indicó que la refundación histórica, de fondo y trascendente, del Poder Judicial de Tamaulipas, debe lograr que ley y justicia se encuentren, y que la ley sea el instrumento que concreta en normas lo que la justicia dicta como ideal.

“Cuando se legisla con equidad y transparencia y respeto a la dignidad humana, la ley se convierte en el reflejo más fiel de la justicia; así, la ley en el terreno de lo escrito y obligatorio, con la justicia en el ámbito de valores y principios, están llamados a complementarse».

«La ley sin justicia es opresión, y una sociedad que pide justicia sin ley cae en la incertidumbre. Sólo cuando ambas se abrazan, la convivencia humana alcanza su plenitud”, mencionó.

En sesión pública, extraordinaria y solemne del Congreso del Estado, la toma de protesta de las y los 147 magistraturas y juzgadores, estuvo a cargo del presidente de la Junta de Gobierno, diputado Humberto Prieto Herrera,

Un acto que queda para la posteridad

El gobernador destacó que este acto deja para la posteridad y una imagen inédita, con la concurrencia del pleno de los tres Poderes del Estado.

“Pero esta vez todos con la legitimidad democrática y la autoridad moral que otorga el respaldo del pueblo”, expresó.

Combatiremos la corrupción sin titubeos; presidenta del Poder Judicial

En su intervención, la magistrada presidenta electa del Supremo Tribunal de Justicia, Tania Gisela Contreras López, hizo reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya por su visión transformadora y por ser uno de los grandes impulsores de este momento histórico.

Reiteró que el Poder Judicial que hoy nace se conducirá con independencia, responsabilidad e imparcialidad, sometido única y exclusivamente al imperio de la ley y a la voluntad de un pueblo que reclama justicia y paz.

“Combatiremos la corrupción sin titubeos. En el nuevo Tribunal de Disciplina no habrá ni impunidad ni tolerancia; ningún acto de corrupción quedará sin castigo. Quien atente contra la justicia, atenta contra el pueblo y no tendrá cabida en este Poder Judicial”, aseguró.

Convocó a las y los juzgadores a hacer de la justicia un instrumento de paz. “Una justicia que defienda, que restaure, que reconcilie, que abra caminos de prosperidad y esperanza, y que cada sentencia de este poder se haga una piedra firme en el puente que una a Tamaulipas con el futuro que se merece”.

Un Poder judicial emanando del pueblo

Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera aseguró que Tamaulipas eligió libremente a sus nuevas y nuevos juzgadores. “Hoy podemos decir con orgullo que 147 mujeres y hombres recibieron del pueblo el mandato de impartir justicia con independencia, imparcialidad y vocación de servicio”.

“A ustedes, juezas, jueces, magistradas y magistrados electos, les hablamos con franqueza y con respeto. La legitimidad que hoy reciben no es un privilegio, es una obligación multiplicada. No los eligieron para favorecer a nadie, sino para servir a todas y a todos por igual”, sentenció.

147 magistrados y jueces rindieron protesta para integrar un nuevo Poder Judicial electo por el pueblo.
147 magistrados y jueces rindieron protesta para integrar un nuevo Poder Judicial electo por el pueblo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba