Impugna Ismael Ley contra diputados faltistas

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.– El diputado Ismael García Cabeza de Vaca, impugnó ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) el Decreto 66-971, aprobado por el Congreso del Estado que sanciona a los legisladores faltistas.
En la demanda, el legislador de Acción Nacional señala que el citado Decreto que reforma la Ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso del Estado, afecta sus derechos político-electorales a ejercer de manera efectiva su cargo.
El Trieltam recibió la queja e integró el expediente en el Juicio de la Ciudadanía con clave TE-JDC-04/2026.
El expediente fue turnado al Magistrado Édgar Iván Arroyo Villarreal, para los efectos previstos en el artículo 35 de la Ley de Medios, con copia al Congreso del Estado como autoridad responsable.

El pasado 11 de febrero durante la sesión itinerante en Matamoros, se aprobó una iniciativa con dispensa a turno a comisiones presentada por el diputado Eliphalet Gómez Lozano.
En la misma se establecen reglas claras para “castigar” las inasistencias injustificadas de los legisladores, “sin quórum no hay deliberación, sin deliberación no hay voto y sin voto la voluntad popular no encuentra cauce institucional”, dijo Gómez Lozano en su exposición.
Se aprobó que la inasistencia injustificada será objeto de descuento económico; tres inasistencias injustificadas consecutivas y seis discontinuas en un mismo periodo ordinario, además de la pérdida de la dieta por cada inasistencia injustificada, se procederán a la suspensión y llamarán a la persona suplente por lo que resta del periodo.
Además se estableció que los diputados puedan presentar hasta cuatro iniciativas por periodo ordinario de sesiones a través de Oficialía de Partes, y a partir de la quinta, deberá presentarse obligatoriamente en tribuna.




