Descarta Fiscalía Anticorrupción persecuciones políticas

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El trabajo de la Fiscalía Anticorrupción no se basa en persecuciones políticas, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Eduardo Govea Orozco, afirmando que en cada indagatoria prevalece el debido proceso.
“Trazamos líneas o estrategias de operación para cuidar los aspectos formales y procesales, de manera que esa prevalencia del debido proceso esté en primer orden, para que luego no se alegue que son persecuciones políticas”.
Una narrativa sobre persecuciones políticas contra ex funcionarios
Lo anterior, luego que en las anteriores semanas se han desarrollado audiencias en donde se han vinculado a proceso a casi diez ex servidores públicos de la anterior administración por varios delitos de corrupción.
“Pareciera que la narrativa que está muy vigente en los últimos días, al menos las últimas dos, tres semanas, es persecución política, especialmente de algún o algunos personajes que se que se sienten aludidos”.
Apuntó que el punto de partida han sido las denuncias interpuestas al inicio de la presente administración y que durante muchos años estuvieron inactivas en la misma Fiscalía Anticorrupción.
Investigaciones son de años anteriores: Fiscal Anticorrupción
“No es válido asumir esa premisa, de que ahora se trata de una persecución, cuando esto viene de ya años atrás, es es decir, esa inactividad, esa falta de sinergia, no podía producir otra cosa”.
Agregando que al retomar las denuncias e iniciar las indagatorias, se ha podido llevar ante jueces que son quienes determinan si las carpetas están bien integradas y se pueden judicializar.
Investigaciones se ampliarán a personas morales y empresas
Govea Orozco apuntó que si bien hay varios ex titulares de Secretarías que han sido señalados de diversos delitos, las indagatorias se han ampliado para identificar a personas morales o físicas involucradas.
“La punta de lanza ha sido respecto de la responsabilidad inmediata que emerge de algunos ex servidores públicos, pero también estamos trabajando y perfilando los casos hacia las personas físicas o morales que que que han sido partícipes de algunos de estas operaciones irregulares”.
El Fiscal Anticorrupción adelantó que hay varias investigaciones enfocadas en la participación que tuvieron algunas empresas en presunto contubernio con ex funcionarios públicos.
“Se están perfilando algunas de estas investigaciones hacia las empresas o personas morales que participaron de algunos de estos hechos que ya se conocen, y también estamos retomando los asuntos que habían estado inactivos durante mucho tiempo”.
Indagatorias no son persecuciones políticas: Eduardo Govea
Así, se refirió no solo a ex funcionarios estatales, sino de algunos ex alcaldes que han sido denunciados e investigados, “existen otros también en los que se ha venido trabajando de diversas administraciones, inclusive de la actual administración”.
Reiteró que no se trata de un tema discrecional, “va de la mano con con con las reglas que la propia ley establece y las figuras que la propia ley penal prevé”.
Así, dijo que se busca identificar para llevar a juicio a autores, partícipes y a quienes “directa o indirectamente fomentaron o propiciaron la condición de los hechos que ahorita son materia proceso”.




