Concluye 95% de cadetes curso de formación para la Guardia Estatal

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El 95 por ciento de los cadetes que toman el curso de formación inicial para la Guardia Estatal en la Universidad de Seguridad y Justicia, concluyen con éxito y se incorporan a las fuerzas de seguridad, afirmó Sergio Chávez García.
El Secretario de Seguridad Pública, explicó que actualmente antes de tomar el curso deben acreditar los exámenes de control y confianza en el C3, por lo que al concluir los mismos tienen su espacio asegurado en la Secretaría de Seguridad Pública.
¿Por qué no concluyen el curso el 5% los cadetes?
Sobre el cinco por ciento que no concluyen el curso, explicó que son temas familiares o incluso alguna enfermedad preexistente que tienen que atender, “pero el 95 por ciento del personal que inicia en la Universidad, se gradúa”, dijo el mando policial.
Apuntó que se trata de cursos para bachilleres y que van especializándose, dependiendo del grado que adquieren los cadetes, aclarando que, aunque existe un déficit de personal, los requisitos no pueden flexibilizarse para tener más ingresos.
“No se pueden porque estamos sujetos a los estándares que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, explicando que en promedio se gradúan 450 elementos cada año.
“Seguimos con las comisiones reclutadoras en cinco estados del país”, apuntando que el 40 por ciento de los elementos de la corporación provienen de otras entidades y el restante 60 por ciento de las diferentes regiones de Tamaulipas.
Salarios de Guardia Estatal entre los primeros 10 del país
Chávez García apuntó que en cuanto a los salarios que perciben los efectivos de seguridad, en estos momentos en Tamaulipas se encuentra dentro de los 10 primeros lugares de las corporaciones de seguridad del país.
Mientras que durante los cinco meses y medio que dura el curso de formación inicial, los cadetes reciben una beca económica que les permite continuar con sus estudios y en el caso de quienes tienen familia, puedan seguir aportando a su economía.
El General Chávez García apuntó que tras años de situaciones violentas, el tema de seguridad ya no es una problemática mayor, “desgraciadamente, ese estigma que por muchos años ha sufrido el estado en cuanto a la violencia, que, por fortuna, hoy está bastante disminuida”.
“Los números que nos muestra el Secretariado Ejecutivo Nacional, como las distintas encuestas para medir la precepción en el tema de seguridad, nos demuestra que tenemos índices bastante bajos en cuanto a violencia criminal” agregó.