Comapas «borrarán» cuentas con adeudos de más de 5 años

Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- Las Comapas en Tamaulipas, podrán depurar de sus cuentas por cobrar, aquellos adeudos con antigüedad de más de cinco años.
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, promovida por la Diputada Elvia Eguía Castillo.
¿Qué se busca al depurar cuentas con adeudos antiguos de las Comapas?
Explicó que la depuración de cuentas por cobrar de las comapas, reflejará “de manera más precisa los activos reales de los organismos operadores”, además de fortalecer la transparencia y mejorar la toma de decisiones.
Señaló que los organismos operadores del agua enfrentan una cartera vencida significativa, integrada en gran medida por créditos con antigüedad superior a cinco años.
“Cuya recuperación resulta material o jurídicamente inviable debido a prescripción, insolvencia del deudor, inexistencia del inmueble o deficiencias administrativas en su origen, por lo que mantener dichos adeudos en registros contables distorsiona la situación financiera real y obstaculiza una planeación eficiente”.
No habrá condonaciones generalizadas, se aclara
Aclaró que se no trata de condonaciones generalizadas o incentivos al incumplimiento, por lo que es necesario que la Ley de Aguas del Estado prevea procedimientos claros para identificar estos supuestos, evitando litigios innecesarios y garantizando certeza jurídica a la autoridad y a los usuarios.
Se propone implementar mecanismos y procedimientos para depurar cuentas por cobrar de usuarios con más de cinco años de adeudo, para llevar a cabo una estrategia de negociación de deuda y así lograr una sana administración financiera de los organismos operadores del agua.
¿Qué se considerará al «borrar» las cuentas impagables?
“La depuración y negociación de cuentas deberá sujetarse a criterios objetivos, transparentes y verificables, considerando factores como el tipo de usuario (doméstico, comercial o industrial), nivel socioeconómico, consumo histórico, situación jurídica del crédito y viabilidad real de recuperación, evitando discrecionalidad y asegurando trato equitativo”.
Apuntó que la estrategia de negociación deberá contemplar medidas específicas para usuarios domésticos en situación de vulnerabilidad económica, privilegiando esquemas de regularización que no comprometan el acceso mínimo al agua.




