Altamira registra aumento de conflictos vecinales

José Juan Tomas
En Altamira, los problemas entre vecinos y los enfrentamientos callejeros se han vuelto cada vez más comunes, advirtió la procuradora para la Defensa del Menor y la Mujer, Francisca Arteaga Hernández.
De acuerdo con la funcionaria, los incidentes van desde simples discusiones por accidentes de tránsito hasta riñas en fraccionamientos, donde los desacuerdos escalan a agresiones físicas.
“Se observa todos los días: pequeños percances que podrían resolverse con diálogo acaban en golpes o insultos”, señaló Arteaga Hernández.
Factores detrás del aumento de riñas en Altamira
Según la Procuraduría, este fenómeno está vinculado a:
Mayor estrés entre la población
Falta de control emocional
Intolerancia a la frustración
Estos elementos han propiciado un ambiente de tensión en Altamira que, en muchos casos, termina en violencia física o verbal en espacios públicos y privados.
Programas para fomentar la tolerancia
Para frenar esta problemática, la Procuraduría impulsa programas en planteles educativos, desde preescolar hasta secundaria. El objetivo es inculcar valores de respeto, tolerancia y manejo adecuado de las emociones.
Llamado a la ciudadanía de Altamira
Finalmente, Arteaga Hernández exhortó a los ciudadanos a acercarse a las instituciones que ofrecen apoyo psicológico gratuito, con el fin de prevenir que los conflictos vecinales y callejeros se conviertan en hechos de violencia mayores.
TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR: Enfrentamientos en Matamoros dejan un policía herido y bloqueos