Opinión

Procesos Políticos

Procesos Políticos

Oscar Pineda

Ya salió el peine

El 19 de agosto de este año el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca posteó en su cuenta de redes sociales una fotografía que encendió las luces ámbar en el cuartel general de la 4T tamaulipeca. Ya veían venir una nueva embestida.

En la imagen aparecen con Cabeza, Guadalupe Acosta Naranjo, Javier Lozano Alarcón y el diputado federal Federico Döring. La imagen está acompañada del siguiente texto:

“Más allá de los colores partidistas, nos une la amistad, ser parte de la resistencia y la lucha a favor de la democracia, nuestras libertades y la justicia en México. Qué gusto convivir con mis amigos Guadalupe Acosta NaranjoJavier Lozano Alarcón y Federico Döring #SomosResistencia #ProhibidoRendirse”.

Cito la publicación a manera de contexto, pues en su momento comentamos en esta columna que algo se traían entre manos el ex gobernador y sus convidados al restaurante de cortes  finos, en Mission, Texas.

Finalmente todo hace suponer que el encuentro en el otro lado tenía como propósito afinar la demanda que presentó el diputado Döring ante la FGR y la que involucran a funcionarios del gobierno de Tamaulipas.

Las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso del Estado, en donde el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, se fue con todo contra los diputados panistas a quienes acusó de recibir órdenes del ex gobernador Cabeza de Vaca.

Prieto se refirió también a las 14 demandas penales que existen contra el ex titular del poder ejecutivo y contra la ex secretaria de Salud, por un presunto desfalco de más de 340 millones de pesos.

Ayer mismo, la bancada de Morena y sus aliados aprobaron una iniciativa para que la Auditoría Superior del Estado pueda abrir y volver a revisar las cuentas públicas de Garcí Cabeza de Vaca, mismas que fueron aprobadas en los tiempos de Espino Ascanio.

¿En qué va a parar este asunto? La realidad es que el pronóstico es reservado, lo que si se puede anticipar es que la guerra de acusaciones y demandas no para aquí. Se verán cosas peores…

Y mientras la guerra de acusaciones entre morenistas y panistas sube de tono, ayer se confirmó la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Ciudad Victoria como parte de las acciones de su primer informe de gobierno.

Se espera un evento multitudinario en donde la presidenta le dará su respaldo al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y anunciará nuevos proyectos de inversión para la entidad.

A diferencia de administraciones pasadas Claudia sí tendrá cosas para presumir en Tamaulipas. El puerto de Matamoros, el cruce ferroviario de Nuevo Laredo y el acueducto de Victoria, que aunque todavía no toma forma, ya está en la agenda federal.

EL PERSONAJE

La que anda en franca campaña por la alcaldía de Victoria es la diputada Katalyna Méndez, quien el martes presentó su primer informe legislativo.

Con ese propósito la diputada local mandó colocar espectaculares con su fotografía y el anuncio de su primer informe.

Aunque para algunos parezca fuera de tiempo, la realidad es que en casos como el de Katalyna, todos los días cuentan para el posicionamiento, pues si bien viene del gobierno del estado sus niveles de conocimiento en territorio todavía no son los necesarios para competir por la presidencia municipal.

Luego entonces, si Katalyna pretende seguir creciendo en la política, ya sea que busque la alcaldía, la reelección en el Congreso local o cualquier otro cargo de elección, debe mantener el ritmo desde ahora.

Desde luego que esto implica desgaste y riesgos políticos pues sus adversarios también juegan y a veces no tan limpio. Pero como dice el dicho, el que no arriesga no gana.

POSDATA

En el PT ya pusieron las barbas a remojar y aplican el dicho de “Calladitos se ven más bonitos”

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba