Opinión

Tiempos de Guerra

Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

¿Fuera de la caja?

Mire razones hay muchas para la crítica, la mayoría sin fundamento, criticar y meterse en terrenos que no corresponden parece ser la dinámica del nuevo congreso de Tamaulipas, donde Humberto Prieto Herrera es el presidente de la junta de coordinación política, sustituyo a Úrsula Mujica y a su antecesor Armando Zertuche Zuani.

Lo que son las cosas, hasta la fecha ni Prieto Herrera y ningún diputado reynosense ha defendido el tema del agua, por ejemplo, tampoco han hecho algún exhorto en el congreso para que bajen los apoyos al campo agrícola de Reynosa y la ganadería, pero si han buscado la manera protagónica de aludir con ataques disfrazados al alcalde Carlos Peña Ortiz.

En reciente entrevista el alcalde Peña Ortiz, aclaro que los cobros autorizados por el cabildo son legítimos y en base a las atribuciones que cuenta el municipio, nada está fuera del marco de la ley, pero como siempre el líder del congreso el diputado Prieto Herrera, Marco Gallegos se suben al momento mediático y aprovechan para sacar agua del pozo, con comentarios que no les corresponden.

Lo aprobado por el cabildo, es legal, y se trata de que las empresas nacionales y extranjeras aporten al crecimiento de la ciudad, sus réditos y ganancias, no se ven en Reynosa, por ejemplo, de los bancos, Seven, Oxxo, y otras empresas que no dejan nada, más que algunas fuentes de empleo, pero si generan una demanda de servicios públicos.

La tributación local es limitada, el impuesto predial por ejemplo es un recurso propio del ayuntamiento, pero que no es suficiente para una ciudad como Reynosa, que requiere cursos extraordinarios para afrontar la gran demanda de servicios básicos.

Como siempre hay prietos en el arroz, ahora los diputados locales de Reynosa aprovechan el momento mediático para subirse al barco del oportunismo, fuera de sus atribuciones como legisladores, que es muy precisa, ellos no son gobierno, si no los creadores y reformadores de leyes y reglamentos, para lo que fueron electos, las funciones de alcalde recae en una persona, Carlos Peña y el órgano rector el cabildo reynosense.

Resulta que ahora estos legisladores locales se pusieron de lado de los ciudadanos, pero esta medida, no va en contra de los ciudadanos, si no de empresas que no dejan nada al ayuntamiento, solo cargas en servicios públicos, porque es el ayuntamiento quien barre la calle, quien recolecta la basura, quien proporciona seguridad pública, quien protege a través de protección civil, y ninguna de las empresas involucradas en la medida aportaba nada al erario municipal.

Los legisladores locales, patrocinados por entes externos han emprendido una campaña en contra del edil, Peña Ortiz, argumentando quejas del ciudadano, caso que podría o no ser cierto, pero le aseguro a usted, que ninguno de estos legisladores Prieto, Gallegos y Cavazos, conocen los límites de su distrito local.

Para los legisladores de Reynosa, y de todo Tamaulipas hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo, en el presupuesto de 2025, el estado tendrá que reducir el gasto en 5% y los municipios recibirán menos presupuesto en el pacto federal, ahí tienen buen trabajo los diputados, eso sí son atribuciones de ellos.

Podrían exhortar al gobierno de la república a no reducir los gastos en seguridad, educación y salud para Tamaulipas, darse una vuelta al IMSS-Bienestar para saber si de perdido hay medicamentos, exhortar a Pemex, para que contribuya con más recursos en las zonas de influencia petrolera como la cuenca de Burgos plano luchar para un presupuesto más justo para los municipios Tamaulipas, chamba tienen mucha, por dilapidar el tiempo en funciones y hechos que no les corresponden, salvo estar fuera de la caja.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Ayer en sesión de cabildo realizada en el ayuntamiento de Matamoros, el alcalde, instalo el Consejo Municipal de Protección Civil, órgano autónomo que estará al pendiente de los ciudadanos matamorenses.

Es importante lo realizado por el alcalde Beto Granados, porque es precisamente la protección de los ciudadanos uno de los deberes básicos del alcalde en funciones. Importante también es que los ciudadanos se involucren en el cuidado de los mismos ciudadanos.

El cabildo en sesión extraordinaria presidido por el alcalde Granado Favila, agradeció a los matamorenses que aceptaron se parte de este consejo, fundamental para la seguridad y el cuidado de todos los matamorenses.

chanorangel@live.com.mx

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba