Oscar Pineda
A cuidar la joya de la corona
En el último mes los municipios de la zona sur del estado resintieron un incremento en número de incidentes delictivos, en su mayoría del fuero común, como robos y asaltos al transporte público.
Y aunque la percepción ciudadana sobre el tema de la seguridad es positiva en un 80 por ciento de la población, estos hechos delictivos también encendieron las señales de alerta.
Por eso resulta muy importante la reunión de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, de Tampico y sus homólogos de Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez respectivamente.
El encuentro, en el que también participó el secretario de Seguridad del Estado, sirvió para poner sobre la mesa los asuntos prioritarios que permitan garantizar la tranquilidad de los habitantes del sur de la entidad.
La realidad es que la región conurbada del sur es una de las más seguras del estado, por lo mismo resulta relevante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinen esfuerzos para fortalecer la prevención del delito.
Dicen los expertos que es más barato prevenir que reaccionar y en ese sentido Mónica, Erasmo y Armando tendrán una buena rentabilidad política y social si logran bajar el número de incidentes delictivos.
Las mesas para la construcción de la paz y la seguridad podrían ser un extraordinario instrumento si se atienden con prontitud los temas que en ellas se plantean.
SOBRE LA REFORMA JUDICIAL ESTATAL
En otros asuntos, la reconstrucción del Poder Judicial en Tamaulipas, como lo plantea la iniciativa enviada por el ejecutivo estatal al Congreso, será un proceso bastante pesado e interesante.
Al igual que la reforma judicial federal, la del estado tendrá sus complejidades comenzando por la elección de jueces y magistrados.
Por el momento la iniciativa está en fase de análisis en las comisiones del poder legislativo, sin embargo es un hecho que pasará una vez que llegue al pleno.
Lo que se sabe es que para cubrir los gastos que generará este proceso electoral judicial, se echará mano de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial en este momento.
Se entiende que el objetivo, además de alinearse con la reforma federal, es darle una sacudida al sistema judicial de Tamaulipas, el cual, desde luego necesitaba, desde hace mucho tiempo, que se hiciera una limpieza a fondo.
Ahora el asunto será ver quiénes serán los prospectos a ocupar los cargos de jueces y magistrados y cruzar los dedos para que los elegidos sean personas éticas, moralmente correctas y sobre todo honestas.
EL PERSONAJE
En breve el Comité Estatal del partido Movimiento Ciudadano emitirá la convocatoria para renovar su dirigencia en Tamaulipas.
Hasta ahora el nombre que más se menciona para ocupar la dirigencia estatal del MC es el de Roberto Lee, ex candidato a la alcaldía de Matamoros y uno de los que más votos le aportaron al movimiento en la pasada elección.
Lo que se sabe es que Roberto Lee tiene una relación muy cercana con el ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, así como con el gobernador de Nuevo León Samuel García.
El matamorense inició ya un recorrido por el estado para dialogar con los principales cuadros naranjas a fin de lograr el consenso que le permita llegar a la dirigencia estatal.
Tras la elección de junio Movimiento Ciudadano se fortaleció a nivel nacional y en Tamaulipas podría perfilarse como una nueva alternativa política, con la suma de cuadros jóvenes y con experiencia.
POSDATA
¿Alguien sabe cuál es la función del Instituto de la Juventud de Tamaulipas además de organizar un evento al año?