Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Con 25 votos a favor, los diputados de Tamaulipas aprobaron otorgar de manera póstuma la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” al Doctor José Sierra Flores.
El tampiqueño José Sierra Flores (Q.E.P.D.), fue un destacado médico, especialista en cirugía cardiovascular, con méritos en las ramas de la salud y de la música, ya que, fue autor de mil 500 canciones grabadas por artistas nacionales e internacionales.
Nació en Tampico, Tamaulipas el 7 de enero de 1928 y murió el 16 de noviembre del 2012 en los Estados Unidos a la edad de 84 años.
Fue médico por la Universidad de San Luis Potosí, especializándose en cirugía cardiovascular por el Instituto Nacional de Cardiología; en cirugía del aparato digestivo por el Instituto Nacional de Nutrición y en cirugía toráxica por el Hospital Regional del Pacífico de Guadalajara, jalisco.
Fue reconocido con la Medalla de Plata al Premio Nacional de Investigación Quirúrgica, otorgada por la Academia Mexicana de Cirugía en 1981; la Medalla a la Excelencia Quirúrgica al Estado de Tamaulipas en 1992.
Así como la Medalla Fray Andrés de Olmos por distinción al mérito ciudadano, académico y artístico también en 1992 y la Medalla al Mérito Educativo por la Federación de Escuelas Particulares de Tamaulipas en el 2004.
El Doctor Sierra Flores fue miembro del American College of Surgeons (Colegio Americano de Cirujanos) en 1963, American Society of Abdominal Surgeons (Sociedad Estadunidense de Cirujanos abdominales) en 1974 y Academia Mexicana de Cirugía desde 1977.
Asociación Mexicana de Cirugía General desde 1979, Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Nutrición desde 1979, Academia de Ciencias de nueva York desde 1981.
Fue dundador y decano de la Universidad del Noreste en Tampico en el año 2000, cuya escuela de medicina lleva su nombre por su labor educativa encaminada a la excelencia.
Fue docente durante 17 años en la Universiad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y en la misma Universidad del Noreste, publicando artículos médicos en diversas revistas, teniendo en su haber diez libros de cirugía, de los cuales algunos de ellos son libros de texto en escuelas de medicina del país.
Su rama artística lo llevó a componer más de mil 500 canciones que fueron grabadas por artistas nacionales e internacionales, siendo una de ellas, “El labrador”, finalista en el Festival OTI nacional en 1980, interpretada por el grupo “Los Cinco Amigos”.
La entrega póstuma de la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, se llevará a cabo en fecha próxima en sesión solemne del Congreso del Estado.