OOMSAPAS LPZ eroga millones en nómina mientras ciudadanos compran agua en pipas
Mientras habitantes de La Paz, Baja California Sur reciben agua en pipas o tandeos a consecuencia de las múltiples fallas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la recaudación de esta dependencia ha aumentado, así como su gasto en nómina.
Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists
Por Diego Soto @diego__soto
Ilustración: Carlos Mendoza
Para contar con el servicio de agua, habitantes de más de 27 mil viviendas de La Paz, Baja California Sur, deben pagar por pipas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz o a piperos particulares y así poder realizar sus actividades básicas diarias, como el aseo personal.
“Si el viernes no hay agua, tenemos que cuidar la que agarramos un viernes antes.Y hay veces que decimos, sí va a llegar el agua y hay veces que no llega el agua y no hay agua y es cuando empieza a haber quejas y llegan a mandar a la pipa. Pero la pipa te llena cuando mucho un tinaco y es con lo que tienes que sobrevivir toda la semana”, declaró Mayra Meza Molina, habitante de la colonia ampliación Márquez de León en La Paz.
En los últimos ocho años, Mayra ha tenido que lidiar con un servicio que recibe por pipa o que llega parcialmente a través de la red del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.
De acuerdo al censo 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Mayra forma parte de las 27 mil 691 viviendas contabilizadas en La Paz que no cuentan con el servicio de agua entubada, lo que se traduce a 88 mil 334 personas.
El censo refiere que en la ciudad hay 88 mil 540 casas que sí cuentan con el servicio de agua potable, que representa 203 mil 907 personas, de una población total de 292 mil 241.
Mayra es parte de los ciudadanos de seis colonias que fueron entrevistados y quienes reprobaron el servicio de agua que reciben.
En su testimonio, detalló que el agua que reciben no es suficiente, por lo tanto, los habitantes deben pagar a una pipa del OOMSAPAS La Paz y distribuirla entre varias familias.
“Hay veces que se deben juntar entre varios vecinos para comprar una pipa y poderla pagar entre todos. Solo tenemos una vez a la semana y hay veces que hay mucha presión, hay veces que no hay. Hay veces que llega, hay veces que duramos como dos semanas sin que llegue el agua”, expuso la mujer de 23 años de edad.
Según la información oficial, en 2005 se creó el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento La Paz, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con libre administración de su hacienda, cuyo objetivo primordial es prestar servicios públicos municipales eficientes teniendo como base legal para su desempeño y funciones específicas lo contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la propia Ley de Aguas para el Estado de BCS.
Para intentar conocer por qué 88 mil 334 personas no tienen servicio de agua potable en la ciudad y por qué existen quejas sobre este servicio, se investigó y analizó la forma en que opera financieramente el OOMSAPAS La Paz.
Entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se buscó concretar una entrevista con las autoridades del organismo municipal de agua; pese a la insistencia, no se pudo conseguir una reunión para hablar sobre este tema.
La OOMSAPAS La Paz ha tenido un presupuesto asignado de 388 millones,687 mil 284 pesos para el año 2022, mientras que para 2023 contó con 458 millones, 151 mil, 94 pesos.
Mientras, la recaudación en los últimos cuatro años del organismo fue por mil 523 millones 616 mil 70 pesos.
A través de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se realizaron 24 solicitudes de información y con los datos obtenidos se documentó que de 2013 a 2023 en OOMSAPAS, más de la mitad de sus egresos fueron destinados al pago de nómina.
En ese período, se ejercieron en pagos de nómina 4 mil 553 millones 385 mil 680 pesos con 66 centavos, equivalentes al 52.21% de los egresos totales, gasto que, según especialistas consultados para este reportaje, impide realizar inversión pública, pues sólo el 7.80% del total del dinero se ha destinado a este rubro.
A pesar de que la recaudación del OOMSAPAS La Paz, en los últimos cuatro años las quejas hacia el servicio han ido en aumento. Entre 2018 y el 15 de abril de 2024 se registraron 137,604 quejas del servicio.
En 2018 se hicieron 10 mil 140 quejas; en 2019 fueron 25 mil 818, en 2020, 21 mil 201; en 2021, 23 mil 320; en 2022, 23 mil 855; en 2023 recibieron 25 mil 558 y 7 mil 623 del 1 de febrero al 15 de abril del 2024.
En 2009, la Secretaria de la Función Pública (SFP) estableció una sanción por diez años para el OOMSAPAS La Paz, tras comprobarse que los recursos etiquetados para infraestructura hidráulica fueron utilizados para el pago de una deuda millonaria con la misma institución.
El agua llega en pipas o por tandeo
Habitantes de las colonias Rinconada Cardonal, Esterito, Ampliación Márquez de León, Márquez de León, Agua Escondida y Santa Fe, emitieron una opinión negativa del servicio del agua brindado por OOMSAPAS La Paz.
En la colonia Ampliación Márquez de León y Márquez de León, los habitantes reciben el servicio a través de pipas de agua que pertenecen al OOMSAPAS La Paz, pero además, para recibir el servicio, deben acudir hasta las oficinas de las dependencia a comprar vales, cuyo costo es de 10 pesos y que les da derecho a recibir mil litros de agua por cada uno.
Isabela Acuña Hernandez lleva un año viviendo en la colonia Ampliación Márquez de León. Expresó que en su colonia no tienen agua ni energía y tienen que comprar vales para que pipas del OOMSAPAS La Paz les lleven agua.
“No tenemos agua potable. Vamos a OOMSAPAS a comprar vales a 10 pesos por mil litros de agua y ya vienen las pipas. Les entregamos los vales y ya nos llenan nuestros tibores. Esto es cada vez que uno tenga los vales. El agua potable creo que llega hasta la otra calle, Palo Verde, ahí es donde llega el agua potable, pero ya toda esta zona para acá no”, comentó Isabela Acuña.
Las casas de la colonia ampliación Márquez de León no cuentan con servicio de agua entubada, servicio que debería ser brindado por el gobierno municipal, a través del organismo descentralizado que opera el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de La Paz.
La familia de Víctor Manuel Romero Gómez sólo cuentan con el servicio una o dos veces al mes, “con el agua se batalla». Hay cada 15 días, 20. A veces sí se tarda y no pasa, hay que tener los vales. Si no tienes los vales no te dejan agua. Lo más que te dejan son 5 mil litros por casa y pues, cuidarla para que alcance, pero no, a veces cuando llega la pipa ya están secos los botes”, aseguró el joven.
El vecino, Víctor Manuel Romero se encontraba trabajando en la construcción de una cisterna en la que almacenaría agua y así poder tener una reserva. Dijo que había gastado 50 mil pesos, aún y ahorrando la mano de obra porque la estaba haciendo él mismo.
Desde hace 23 años Griselda Gómez Alvarez vive en la colonia Márquez de León y asegura que es complicado realizar actividades básicas, como lavar los uniformes escolares.
“Nomás tenemos una vez a la semana agua por la red y a veces llega poquita, a veces no llega y a veces no echan la pipa, pero es raro que nos eche la pipa y como tenemos la red (de agua), con eso se excusan. Batallamos mucho. Lo poquito que nos llega, tenemos que hacer que nos alcance. El agua de la lavadora se recicla para las matas, aprovecharla lo más que se pueda. La mera verdad, sí es bien difícil por que a veces ni para lavarle la ropa a los niños tenemos los uniformes y eso es del diario”, afirmó Griselda.
Los colonos de Santa Fe compran una pipa de agua a una empresa particular y ahí el valor varía, de acuerdo a la tarifa que establece el “Pipero”.
En esa colonia, urbanizada, con servicio de energía, agua entubada y calles pavimentadas, para Denise Monroy Murillo y su familia la escasez del agua es un problema mayúsculo, pues uno de sus hijos tiene una discapacidad y debe pagar en algunas ocasiones por un servicio particular de agua.
“Ha habido días que si no hay agua, tengo que comprar una pipa para que venga y llene el tinaco. Los días que hay agua, que me dejan agua de 12 a 7 de la tarde, son los días que yo lavo. Compré una bomba para subir agua al tinaco porque no llega suficiente agua, entonces nada más se me llena a la mitad”, señaló la vecina de la colonia Santa Fe.
En la colonia Agua Escondida, Manuel López, ni siquiera puede almacenar agua en su tinaco por la baja presión que no permite llenarlo. Almacena agua en cubetas.
“Aquí nos echan agua los miércoles y sábados. Allá en la subida no hay presión, sube muy poquito. Antes había presión y subía bien a los tinacos que están arriba; ahorita ya casi no se llena y apenas las cubetas”, afirmó Manuel López.
¿El Pago de nómina es una carga financiera?
Durante casi diez años el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, ha documentado la calidad del servicio y el manejo de recursos públicos por rubros, a través de ferias del agua, foros de análisis y mesas para discutir el tema.
La organización mantiene una agenda activa y propositiva en el tema del agua. En los últimos cinco años ha tenido un espacio en la Junta de Gobierno del OOMSAPAS La Paz, donde conoce de primera mano todos los asuntos relevantes de este organismo, como la cuenta pública.
En ese periodo han documentado, a través de los estados analíticos financieros e información obtenida a través de solicitudes de información, que la situación financiera no ha sido la mejor y han concluido que es necesario un ordenamiento financiero para mejorar el servicio hacia la población.
Alma Lidia Cota Ojeda, coordinadora del programa del agua en el Observatorio, refirió que han conocido las principales problemáticas, entre ellas, la situación de mayor estrés en que se encuentra el acuífero de La Paz, principal fuente de abasto de agua en la ciudad.
Asimismo, la especialista comentó que las políticas que se han implementado por parte de diversos gobiernos municipales y estatales no han ayudado a su conservación y recuperación.
Además, destacó que existe un crecimiento en la demanda del agua urbana por que el municipio va en constante crecimiento. Delegaciones de la zona rural, como El Sargento y La Ventana, registran tasas de crecimiento del 20 por ciento, agregó.
“Nos hemos dado cuenta de la necesidad de ordenar administrativamente el Organismo. Es un organismo con gastos de más del 60 % en nómina”, comentó la coordinadora del programa del agua de Cómo Vamos La Paz.
“Si bien podría decirse que no tiene una plantilla muy alta de personal, pero hablamos de más de 600 personas en un Organismo Operador que no es tan grande”, expresó Cota Ojeda.
Dentro de los trabajos de Cómo Vamos La Paz, se encuentran las ferias del agua que han realizado y en las que participan autoridades como el OOMSAPAS La Paz.
Con estas acciones la organización busca mantener informada a la sociedad sobre cómo se ejercen los recursos públicos, de acuerdo a la cuenta pública de cada año.
Al revisar los informes financieros del OOMSAPAS La Paz, Cómo Vamos La Paz identificó que en los últimos diez años se han destinado 355 millones 326 mil 645 pesos con 40 centavos para inversión pública, lo que corresponde al 7.80% de los egresos totales.
“En promedio, el recurso destinado en obra no es más del 8% de los ingresos del Organismo. Hay necesidad también de una restructuración de la tarifa. Estamos en una zona desértica donde el recurso más escaso es el agua y tenemos todavía personas que hacen negocio con el agua y qué no están pagando el precio justo. En este caso, hablamos de usos comerciales”, dijo la coordinadora del tema de agua de Cómo Vamos La Paz.
Cota Ojeda consideró que el principal reto es el tema financiero, siendo necesario un ordenamiento administrativo.
“El reto en estos diez años sigue siendo el ordenamiento administrativo, la transparencia y la rendición de cuentas. Rendición de cuentas ¿a quién? A la ciudadanía, que al final de cuentas somos los usuarios del servicio, pero somos también quienes pagamos por el servicio, no nada más como el derecho, la tarifa o la cuota, pagamos también los impuestos y pagamos otra serie de derechos que sí nos permiten exigir un mejor servicio”, comentó.
Trabajar en el OOMSAPAS La Paz: “el premio mayor”
A través de un informe que contiene la relación de pagos de salarios del año 2023, se conoce que la nómina de ese año fue de 704 trabajadores, de éstos, se enlistó a 44 trabajadores que reciben salarios mensuales superiores al del anterior director.
Al realizar una suma de la nómina del OOMSAPAS La Paz por concepto de sueldo, más el pago de horas extras, dio como resultado que son 13 los trabajadores que perciben más de 80 mil pesos y como máximo 107 mil pesos mensuales.
Los días 9 y 10 de abril del año 2024, los sindicatos de burócratas de la sección La Paz se unieron y suspendieron los Servicios Públicos, mientras que en el servicio de agua potable se realizó un paro escalonado para no parar la recaudación y el servicio a la ciudad.
De acuerdo al pliego petitorio de los burócratas, éstos exigieron al Gobierno del Estado Baja California Sur dar cumplimiento a un acuerdo correspondiente al año 2023, donde se acordó un incremento salarial del 15%.
Los burócratas de La Paz manifestaron su inconformidad asegurando que a sus compañeros de Los Cabos sí se otorgó incremento salarial y a ellos no.
Al no tener la suficiencia financiera, el Gobierno estatal les ofreció el 6% de incremento salarial, propuesta que fue rechazada y provocó una asamblea permanente de tres semanas, que inició en el mes de marzo y culminó en abril de ese mismo año.
Durante las manifestaciones se entrevistó a Jesús Ernesto Medellin Higuera, delegado sindical del OOMSAPAS La Paz, fundado hace más de 70 años y que tiene en su representación a 349 trabajadores. Expuso que los trabajadores realizan su trabajo con muchas carencias, lo que se incrementa en la zona rural.
“Nosotros no estamos pidiendo más de lo que deberíamos, si no simplemente lo justo“. Tenemos muchas necesidades, muchas necesidades, vehículos, herramientas, material inclusive sectores que están en condiciones deplorables, no se diga la zona rural”, expuso.
Mientras los burócratas del OOMSAPAS La Paz realizaron un paro de labores, ciudadanos como Maria del Carmen Aguilar Cota, habitante desde hace 27 años de la colonia Rinconada Cardonal, se ha tenido que acostumbrar a contar con el servicio pocos días de la semana, es decir, por “tandeo”.
“Nos la tandean martes y viernes con presión y lo que es miércoles y sábado hay todo el día, pero no hay tanta presión. Ya estamos acostumbrados, pues desde que se empezaron a echar el agua, siempre ha sido así. Martes, miércoles, viernes y sábado y ya estamos acostumbrados”, dijo.
El representante sindical del OOMSAPAS justificó los salarios de los 44 trabajadores que ganan más que el Director General y los 13 que reciben por un pago de más de 80 mil pesos.
“Todo ese sueldo y tiempo extraordinario está justificado, tan es así, que la misma administración y el mismo director lo autorizan, ¿por qué? Por necesidad del servicio”, comentó.
El líder de los burócratas argumentó que los trabajadores que reciben el pago de horas extra tienen que interrumpir forzosamente sus horarios nocturnos de descanso para que la ciudadanía no se quede sin el servicio.
“Somos los que en la madrugada, y a todas horas, en inclemencia del tiempo andan chambeando, andan trabajando. Cada vez que se enciende un palmar, cada vez que el relleno sanitario se prende ¿quienes están ahí? Están los compañeros de pipa, ahí están ellos y ellos cumplieron con una jornada y continuaron con el trabajo”, indicó.
Una de las peticiones de los burócratas fue el pago de un bono de riesgo, que podría ser útil en caso de un accidente o deceso de un trabajador, como el ocurrido el 6 de marzo de 2020.
Ese día, Ángel Guadalupe Mendoza Avilés, de 59 años de edad, perdió la vida mientras se encontraba realizando una reparación bajo tierra. La falta de herramientas provocó que quedara sepultado y muriera. Su muerte se consideró como una “negligencia”.
Tras su defunción, los empleados del OOMSAPAS La Paz marcharon en forma de protesta hacia la Dirección General solicitando la renuncia del entonces director, Juan Carlos Higuera, quien habría recibido su nombramiento el 8 de noviembre del año 2019, es decir, por la presión del sindicato, duró cuatro meses en el cargo.
Jesús Ernesto Medellin Higuera consideró que sus representados están expuestos a riesgos de trabajo, como, al andar en el drenaje contraer alguna enfermedad a consecuencia de alguna bacteria proveniente de los residuos fecales que fluyen en las aguas negras.
“Los compañeros que andan en los cárcamos, que se meten a los pozos de visitas y andan entre aguas negras. Ellos se están arriesgando y no solo a ellos, sino también a su familia. También los compañeros arriesgan a su familia ¿por qué? Porque ellos van así como salen y ahora sí que, se llevan todo lo qué trae impregnado en su propia ropa y se van a su casa”, relató.
Ingresos y egresos: situación insostenible y con opacidad
De acuerdo a la información obtenida a través de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) relativa a OOMSAPAS La Paz, se pudo corroborar que de 2018 a 2023, el pago destinado a servicios personales fue en aumento.
El 29 de mayo del 2023, Border Hub publicó un reportaje titulado La Paz hace mal uso de fondo y provoca veto de Conagua, mientras que población padece sequía, en que el reportero Antonio Cervantes documentó que el OOMSAPAS La Paz tiene un déficit financiero, debido a que gasta más de lo que puede recaudar.
La investigación mostró la declaración de Mario Ramón Gálvez, entonces director general de OOMSAPAS, quien reconoció que el organismo tenía una mala administración financiera.
“Tenemos como déficit en cuanto a gasto, alrededor de 35 millones de pesos. El Sapa gasta más demanda, demanda mayor gasto de lo que es posible recaudar”, señaló el ex director.
Este déficit se refleja en la solicitud de acceso a la información pública con folio 030078223000045, misma que detalla el comportamiento de los ingresos y los egresos del organismo de agua.
En el portal oficial de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se detectó que la cuenta pública del año 2023 y los primeros meses del año 2024, no fueron presentadas, pese a que la Ley Hacendaria de Baja California Sur prevé que las instituciones de gobierno deben presentar obligatoriamente sus informes financieros.
Cuentas públicas sin aprobar y con observaciones graves
El dictamen de la cuenta pública del OOMSAPAS La Paz, correspondiente a los años 2020 y 2021 no fue aprobado, según el portal oficial de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El informe revela que durante el año 2020, en el concepto de servicios personales se presupuestó un gasto de 218 millones 31 mil 243 pesos, pero devengaron 230 millones 510 mil 454, lo que muestra que hubo un gasto de 12 millones 191 mil 21 pesos superior a lo presupuestado y que el importe no solventado fue de 9 millones 553 mil 545 pesos.
En el gasto de ese año se realizaron 70 observaciones, de las cuales se solventaron 24 y quedaron 46 sin solventar.
La cuenta pública correspondiente al año 2021, el Congreso del Estado de Baja California Sur, no la aprobó. Se realizaron 69 observaciones, de las cuales se solventaron 21 y quedaron 48 sin solventar, que corresponde al 70 por ciento de las observaciones.
Dentro de las observaciones se informó que en la cuenta pública del 2021 se detectó que los informes de las nóminas en físico no se encontraban debidamente conciliadas con los registros contables.
Asimismo, en las observaciones de la auditoría se señaló que Marcelo González Rubio, ex director del OOMSAPAS La Paz, “renunció de manera voluntaria”, pero el organismo le realizó un pago por el concepto de “indemnización” y le otorgó un recurso de 248 mil 530 pesos que no estaban justificados.
Es importante mencionar que este gasto no fue aclarado, a pesar de que lo solicitó la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El dictamen de la cuenta pública de 2021 refiere también un sobre ejercicio en el presupuesto.
El último informe de la cuenta pública del año 2022, realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), refiere que se realizaron 83 observaciones, de las cuales 17 se solventaron y 66 generaron solicitudes de aclaración, que representa el 80 por ciento de los resultados observados.
Además, se destaca que OOMSAPAS La Paz tiene un importe por 151 millones 709 mil 84 pesos que corresponden a egresos y obra pública, que no fueron solventados.
Ricardo Verdugo Llanas, auditor superior del Estado de Baja California Sur destacó en entrevista la importancia de un correcto manejo del uso de recursos públicos, que se encuentra previsto en diversas leyes, locales y federales.
“(Para) aquellos que no han cumplido con tan solo la obligación de presentar informes mensuales, se maneja un semáforo que está en rojo y el siguiente año les toca auditoría de tipo financiera o de cumplimiento o de desempeño o de obra, porque hay entes que se les revisa financieramente obra y hay otros entes que nomás se les revisa desempeño. Es muy importante que ellos cumplan”, comentó el auditor.
Desde 2021, el auditor implementó un semáforo que lleva el nombre de Siret. Ahí se dan a conocer los resultados de los sujetos obligados estatales y municipales que deben presentar los informes trimestrales de la cuenta pública.
Como se detalla en el gráfico número 6 de este reportaje, OOMSAPAS La Paz, no presentó la cuenta pública correspondiente a 14 meses de todo el ejercicio 2023 y los primeros meses de 2024.
El auditor precisó que el semáforo sólo corresponde al cumplimiento de los informes de las cuentas públicas sobre el uso de recursos públicos. El contenido de la información que suben forma parte de las auditorías, que incluyen los dictámenes y observaciones.
“¿Qué es lo que sucede cuando se aprueban o no se aprueban? Ahí es donde pasan las acciones de tipo sancionatoria (…), quedan pendientes todavía hacer ciertas promociones a los Órganos Internos de Control (OIC)”, expuso.
Verdugo Llanas anunció que la Administración está por presentar dos denuncias penales más en contra entes correspondientes al estado, pero por tratarse de un proceso penal en desarrollo, debe guardar secrecía por el sigilo de la investigación y no precisó el nombre de la institución.
Mientras dos de las últimas cuentas públicas de OOMSAPAS La Paz no han sido aprobadas, la vecina de la colonia el Esterito, Guadalupe Mendez Rodriguez, tiene que batallar con el servicio de agua.
“Llegó desde las 6 de mañana casi poca agua y ahorita ya no tenemos y no alcanzamos ni a lavar casi. Cada tercer día. Llenamos lo que podemos. Tenemos que madrugar para agarrar agua. Ya tenemos bastante (tiempo), porque primero, de perdida, diario (llegaba) una poca y ahora cada tercer día”, comentó la vecina, mientras mostraba el precario nivel de agua de sus tinacos.
Previo a la publicación de este reportaje se volvió a buscar al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz para concretar una entrevista. No se obtuvo respuesta, pese a que la solicitud incluía las preguntas relacionadas al tema.
Los funcionarios que fueron informados de la solicitud de entrevista en ese periodo son la directora, Zulema Guadalupe Lazos Ramírez; Gladys Dinora Pardo Luquín, titular del Órgano de Control Interno; Cruz Elena Murillo Sande, directora Administrativa y Financiera; Mario Ramón Galvez Gámez, ex director y Natalia Acuña, quien era titular de la jefatura de la unidad y cultura del agua.