PortadaTamaulipas

Rescatan a cuatro náufragos cubanos en Tamaulipas

Perla Reséndez

SAN FERNANDO, Tam.- Pescadores de San Fernando rescataron a cuatro náufragos cubanos que pasaron más de un mes a la deriva en una balsa improvisada en la que pretendían llegar a Miami en los Estados Unidos.

Los extranjeros se identificaron como Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años, Yuresqui Romero Hernández de 33, otros solo se alcanzó a saber que se llaman  Diosan y Rogelio de 26 y 35 años respectivamente.

Uno de ellos, contó que eran ocho los que salieron de Cuba pero en el mar enfrentaron tormentas ráfagas de viento muy fuertes y grandes olas, lo que provocó que cuatro de sus acompañantes perdieran la vida.

 

Sobre el día que salieron de la isla, aún hay discrepancias, luego que de acuerdo con Protección Civil, uno de los sobrevivientes dijo que habían salido el 1 de abril, mientras que potra versión señala que partieron desde el mes de marzo.

Narraron que salieron ocho de Cuba, pero solo cuatro fueron rescatados en San Fernando.
Narraron que salieron ocho de Cuba, pero solo cuatro fueron rescatados en San Fernando.

La fragil embarcación fue hecha con madera y láminas, sin embargo, en el trayecto el timón improvisado se rompió, lo que provocó que navegaran a la deriva sin sumbo durante días.

Los pescadores que se encontraban en la Barra Boca de Catán, ubicada entre los poblados de Punta de Piedra y Carbajal en San Fernando, localizaron la fragil embarcación a unos tres kilómetros de distancia mar adentro.

Los pescadores trasladaron a los cuatro sobreviventes maltrechos y con cuadros severos de desnutrición y deshidratación, al poblado de Punta de Piedra para buscar ayuda.

En Punta de Piedra, les brindaron los primeros auxilios y en una ambulancia los trasladaron al hospital de San Fernando, sin embargo, al presentar una falla mecánica, los cuatro náufragos fueron transferidos a otra ambulancia y continuar hasta el hospital donde fueron internados.

Severa desnutrición y deshidratación sufrieron los cuatro hombres que pasaron más de un mes en el mar.
Severa desnutrición y deshidratación sufrieron los cuatro hombres que pasaron más de un mes en el mar.

De acuerdo con los primeros reportes de los médicos del nosocomio, el estado de salud de uno de los náufragos es delicado, mientras los otros tres presentan un cuadro severo de desnutrición, anemia y deshidratación, por lo que son atendidos por los doctores del hospital general de ese municipio.

En esta frágil balsa buscaban llegar a Estados Unidos.
En esta frágil balsa buscaban llegar a Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba