Ejército pagó 2.8 millones por crímenes en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En los primeros seis meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército Mexicano erogó 2 millones 850 mil 161.90 pesos en indemnización por tres incidentes en los que participaron elementos militares en Tamaulipas.
El informe “Agenda Ejecutiva de Alto Mando”, forma parte de los documentos del Ejército Mexicano hackeados por Guacamaya Leaks, y que dan cuenta de 15 casos que fueron atendidos por la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena.
En Tamaulipas se registran tres casos relacionados con incidentes de homicidio, lesión y robo donde la erogación por indemnizaciones, sumaron casi 3 millones de pesos, Hidalgo registró un incidente de homicidio con una indemnización de 1,058,800 pesos.
Oaxaca un caso de homicidio con una indemnización pon 981,440 pesos; Sinaloa dos casos por lesiones y desaparición con un pago por reparación del daño de 629,480 pesos; Veracruz con dos casos de homicidio y lesión con 520,329.82 pesos.
Sonora un caso de accidente con un pago de 513,400 pesos; Michoacán dos casos de homicidio y negligencia médica con una reparación de 437,380 pesos y Quintana Roo un accidente con una indemnización de 90 mil pesos.
De acuerdo con Infobae, casi el 70 por ciento de las indemnizaciones (5,659,347.82 pesos) fueron por casos de muertes de ciudadanos en los que estuvieron relacionados militares.
Algunos casos son contra civiles, aunque otros también contra presuntos delincuentes en los que se evidenció el uso excesivo de la fuerza por parte del personal militar que participó en los incidentes.
LA PEQUEÑA HEFTI DE 5 AÑOS MURIÓ EN FUEGO CRUZADO EN NUEVO LAREDO
Uno de los casos en Tamaulipas, se refiere a un incidente en Nuevo Laredo, donde murió una menor de cinco años que fue alcanzada por las balas, el Ejército pagó 885,600 pesos.
De esa suma total, 2,000 fueron para la reparación del vehículo en el que viajaban y 883,600 pesos como indemnización por la muerte de la menor, según los reportes de la Sedena.
De acuerdo con los hechos, alrededor de las 18:30 horas del viernes 24 de mayo del 2019, la familia Cruz Olivares viajaba en un automóvil Honda 94 de norte a sur por la carretera Piedras Negras-Monterrey, cuando a la altura del tramo Aeropuerto, quedaron en medio de una persecución y balacera entre delincuentes y el Ejército Mexicano.
Aunque el señor Samuel Cruz trató de proteger a su familia, la pequeña Hefti Ba de 5 años de edad, resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital México Americano, donde fue reportada sin vida a las 19:30 horas.
Además de la pequeña Hefti Ba, su mamá resultó también con heridas, por lo que también fue trasladada a un hospital para su atención médica.
Por estos hechos, la Comisión Nacional de derechos Humanos emitió la queja 2019/4670, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional.
JOSUÉ DE NUEVO LAREDO RECIBIÓ UN BALAZO EN LA CABEZA
Otro caso es el de Josué, que murió el 29 de enero del 2019, una semana después de recibir un balazo en la cabeza y por el que el Ejército Mexicano pagó 1 millón 632,178 pesos de indemnización a su esposa.
De acuerdo con la versión de la Sedena, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, envió información a las autoridades mexicanas sobre tráfico de drogas en las inmediaciones del Puente Internacional No. 3 “Comercio Mundial”.
Al lugar arribó el personal castrense, quienes informaron que escucharon detonaciones de armas de fuego por lo que hicieron disparos disuasivos al aire y al proseguir, encontraron a Josué con una herida de arma de fuego en la cabeza y a un lago, dos paquetes de marihuana.
Aunque fue llevado a un hospital para recibir atención médica, falleció una semana después. Por este caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una queja con folio CNDH/2/2019/1042/Q misma que fue concluida con el pago de la indemnización a los deudos.
JESSICA Y RUBÍ ACUSARON LESIONES Y ROBO A ELEMENTOS DEL EJÉRCITO
El otro caso de Tamaulipas es el de las jóvenes Jessica y Rubí, quienes fueron atacadas por elementos del Ejército, cuando intentaron darse a la fuga ante la presencia de los uniformados, según se estableció en el informe oficial de la autoridad.
En ese ataque, Jessica fue herida, mientras que a Rubí le robaron el teléfono celular y dinero, según se estableció en las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con folios CNDH/2/2019/271/Q y CNDH/2/2019/461/Q ambas concluidas con la indemnización a las jóvenes por los daños causados por el personal castrense.
De acuerdo con información de los hechos, el viernes 29de diciembre del 2018, Jessíca de 21 años, resultó herida de un disparo en la espalda, cuando alrededor de las 14:30 horas, conducía su vehículo Honda 1999, acompañada de su amiga Ruby, esto Enel cruce de la calle Nuevo León y avenida Guerrero en Nuevo Laredo.
Sin mediar advertencia, los efectivos castrenses a bordo de dos patrullas y un vehículo blindado, abrieron fuego contra las dos jóvenes.
Jessica, entró en pánico y bajó corriendo del vehículo, dejando el automóvil en marcha, mismo que terminó chocando contra un poste de concreto; mientras la joven corría, los soldados dispararon y una de las balas entró por la espalda baja a la altura de los riñones.
A Ruby, la interceptaron los soldados y fue interrogada, pero como no había cometido ningún delito se le permitió retirarse; sin embargo los soldados las despojaron de los celulares y otras pertenencias.
Por las lesiones causadas a Yésica, la indemnización pagada fue de 307, 383.90 pesos, mientras que a Rubí tiene pendiente el pago de 25 mil pesos por daños materiales causados, luego que la joven no había sido localizada a la fecha en la que salió el informe.

Salir de la versión móvil