PortadaTamaulipas

Sentencian a 1,650 años de prisión a secuestradores de Reynosa

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La segunda sentencia condenatoria más alta lograda por la Fiscalía General de la República (FGR) se dictó contra dos integrantes de un grupo criminal que opera en Reynosa y fue de 1,650 años de prisión, por el secuestro de 66 migrantes centroamericanos.

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas con residencia en Matamoros, Faustino Gutiérrez Pérez, dictó la sentencia Christian Josué Galván Hernández y Santiago Betancourt Mora, por hechos registrados en 2013.

En el caso de Christian Josué “G”, la sentencia de 1,650 años de prisión fue por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado de 66 víctimas, mientras que Santiago “B” se le acusó de portación de arma de fuego, granada y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada, secuestro de 9 víctimas, además de posesión de marihuana.

En septiembre de 2013, los delincuentes fueron detenidos por elementos de la extinta Policía Federal, quienes realizaban un recorrido por la calle Cerro San Miguel, en Reynosa.

En ese momento, se percataron de que portaban armas de fuego y les dieron seguimiento hasta un inmueble donde tenían privadas de la libertad a 66 migrantes, encontrándose además 2,687 cartuchos, una granada de fragmentación, 6 cargadores y un paquete de 9.9 kilogramos de marihuana.

Las víctimas señalaron ser originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, y habían sido interceptados a bordo de autobuses o en la central camionera, llevando secuestrados desde 4 días a cuatro meses en ese lugar.

Actualmente los sentenciados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Catorce “CPS-Durango”, con sede en Gómez Palacio, Durango.

La sanción de prisión dictada, es la más alta lograda por la procuración de justicia federal en toda la historia, después de la de 2,555 años de prisión impuesta a dos personas.

“Para este gobierno es muy importante dar a conocer estos resultados porque estamos convencidos que no habrá impunidad en este gobierno, como lo hemos señalado anteriormente en esta administración, ningún delito quedará impune”, señaló el Vocero de Seguridad de Tamaulipas.

Jorge Cuéllar Montoya, hizo un recuento de las últimas sentencias que se han dictado en contra de diversos infractores del fuero común y federal, señalando la condena dictada de 30 años y tres días de prisión por el delito de violación agravada a Florencio “N” por hechos ocurridos el 1 de noviembre del 2022.

Otro caso fue la sentencia a 19 años y 11 meses por el delito de violación agravada, dictada por un Juez en contra de Nicasio “N”, por los hechos ocurridos en el año 2015 y una de 24 años, 6 meses y 20 días de prisión en contra de Vicente “N” por violación agravada y tentativa de homicidio, tras los hechos ocurridos el pasado 24 de febrero del 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba