Irvin Sepúlveda

En la zona sur del Estado, se encendieron las alarmas con la presencia de un caso sospechoso de viruela simica o viruela del mono; se trata de un regiomontano que acudió de vacaciones a Ciudad Madero y actualmente, se encuentra en observación, esperando se confirme o descarte por el personal de COEPRIS Nuevo León.

El presidente de la comisión de salud en Altamira, Sergio Valdez Trujillo señaló que están muy al pendiente de los resultados de este paciente sospechoso, pues esto, traería un problema sanitario para el Estado de gran magnitud.

Sergio Valdez informó que actualmente, la viruela del mono presenta por lo menos 20 mil contagios en todo el mundo, y de acuerdo al análisis que realizan, duplica los casos cada quince días.

Explicó que los países con mayor presencia de casos son España y Estados Unidos, afectando principalmente a neonatos, niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidos.

«Aunque la mayoría de los casos cursan con cuadros leves, algunos cursan con cuadros graves e incluso pueden causar la muerte, es urgente que se implementen medidas necesarias para proteger a los niños de este país, de esta zona con vacunas, vacunas muy efectivas para esta enfermedad, todo depende que la OMS gire la orden de que se vacunen las personas», mencionó.

El presidente de la comisión de salud puntualizó que como tema prioritario, se debe de convertir en espacios seguros las instituciones educativas, esto, antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

El galeno afirmó que la presencia de este nuevo virus no es motivo para bajar la guardia con otras enfermedades como la cepa del Covid-19.