Nuevo LaredoTamaulipas

Legisladores reconocen liderazgo de Carmen Lilia

Diputados locales y federales, así como senadoras, resaltaron la inversión en infraestructura, el saneamiento financiero y proyectos que fortalecen la conectividad de la frontera.

Oscar Pineda

NUEVO LAREDO, Tam.- La liquidación de la deuda municipal, la inversión en infraestructura y los proyectos para fortalecer la conectividad de Nuevo Laredo fueron algunos de los resultados destacados por legisladores que acompañaron a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno.

Diputadas y diputados locales de distintos municipios, además de legisladores federales y senadoras, coincidieron —desde sus respectivas intervenciones— en resaltar obras y acciones de la administración municipal relacionadas con infraestructura vial, drenaje, recuperación de espacios públicos, seguridad, educación y desarrollo económico.

El diputado local Sergio Ojeda puso énfasis en las obras de conectividad realizadas en una ciudad cuya actividad económica está estrechamente vinculada con el comercio exterior.

Mencionó los trabajos relacionados con el Bulevar Colosio, el Libramiento Mex II y el puente de la Nueva Era, al considerar que contribuyen a agilizar el tránsito de mercancías y fortalecer la actividad logística de Nuevo Laredo.

“Hemos trabajado con ella, sabemos del trabajo, de la entrega que tiene diario en beneficio de las ciudadanas neolaredenses, obras como la conectividad con el Bulevar Colosio, el Libramiento Mex II y el puente de la Nueva Era representan avances importantes para agilizar el tránsito de mercancías y fortalecer la vocación logística de la ciudad”, aseguró.

Deuda cero y obras de drenaje

El alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo “Lalo” Gattás, también se refirió a los resultados financieros y de infraestructura presentados durante el informe.

El edil señaló que Canturosas aparece en mediciones de percepción ciudadana entre las alcaldesas y alcaldes con mejores evaluaciones. Al hablar de los resultados de Nuevo Laredo, destacó la liquidación de la deuda y las obras de drenaje.

“Es una de las presidentas que está en el top 10 de los mejores presidentes municipales en el ranking. Entonces eso quiere decir que aquí en Nuevo Laredo, en la percepción ciudadana, es que ha hecho un excelente trabajo la presidenta. Me parece que es una muy buena administración, cubrió la deuda, invirtió dinero con obras de drenaje, cosa que pocos se atreven a hacer”, expresó.

La diputada local Yuriria Iturbe también destacó los trabajos de infraestructura hidráulica, particularmente las obras de drenaje, al señalar que se trata de proyectos que no siempre tienen la misma visibilidad que otras obras, pero que generan beneficios para la población.

“El tema del drenaje, que aparentemente son obras que luego no se ven y pareciera que no fueran necesarias, porque no implican en el lucimiento, pero creo que esto queda en la memoria colectiva de esta sociedad, de este pueblo de Nuevo Laredo”, manifestó.

Recuperación de espacios y servicios

La diputada Cynthia Jaime Castillo resaltó otros aspectos del informe, entre ellos la eliminación de la deuda pública, la recuperación de espacios públicos y deportivos y las acciones relacionadas con educación, seguridad, ciencia y cultura.

“Hoy saber que no tienen una deuda pública, hoy saber que recuperaron muchos espacios públicos, hoy saber que rescató diferentes espacios deportivos también y que está enfocada en el sistema educativo y la seguridad, la verdad es un gran honor estar aquí y poderla acompañar”, señaló.

Por su parte, el diputado Eliphaleth Gómez Lozano atribuyó a mediciones nacionales y estatales parte del reconocimiento que, dijo, ha recibido la administración municipal.

El legislador destacó particularmente la liquidación de la deuda y el avance del programa de obra durante los dos primeros años de gobierno.

“Lo estamos constatando en las mediciones que hay a nivel nacional y a nivel estatal. Ha estado saliendo en el top cuatro a nivel nacional y el primer lugar en el estado, ya cero deuda de la que venían arrastrando las anteriores administraciones”, aseguró.

Infraestructura y nuevos proyectos

El diputado Humberto Prieto puso el acento en los proyectos de infraestructura y seguridad que se desarrollan en la ciudad.

También mencionó el Planetario, proyecto que recientemente fue anunciado por la administración municipal.

“La verdad, hemos visto cómo Nuevo Laredo sigue transformando. Es un ejemplo a nivel nacional en inversiones, en infraestructura, en proyectos, en seguridad también. También cuando la presidenta Carmen Lilia hace días dio una buena noticia, el Planetario”.

A los pronunciamientos de los legisladores se sumaron las senadoras Olga Sosa Ruiz y Maki Ortiz, así como los diputados federales Carlos Canturosas, Pedro Haces y Olga Juliana Elizondo.

Los posicionamientos realizados durante el Segundo Informe colocaron el énfasis en tres aspectos del balance municipal: el saneamiento de las finanzas, la inversión en infraestructura y los proyectos vinculados con la conectividad y competitividad de la frontera.

Entre los resultados presentados previamente por el Ayuntamiento se encuentran la liquidación de la deuda histórica por 580 millones de pesos, más de 7 mil millones de pesos destinados a obra pública y más de mil 600 obras realizadas durante el periodo informado.

La administración municipal también reportó inversiones privadas por más de 466 millones de dólares en el sector industrial, 2 mil 500 millones de pesos en el sector comercial y la generación de 12 mil 100 empleos directos.

Con estos resultados como contexto, los legisladores que acudieron al informe destacaron distintos componentes de la estrategia municipal y el papel de Nuevo Laredo dentro de la actividad económica y logística de Tamaulipas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba