A la opinión Pública

A los compañeros periodistas de Coahuila y de México
Ing. Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila.

El colectivo de periodistas de Monclova, manifiesta su enérgico rechazo al segundo ataque sufrido este año en el domicilio del compañero Francisco García, reportero del periódico el Tiempo de esta ciudad y del portal Tabloide digital.

En marzo de este año, elementos de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía lo golpearon y amenazaron cuando grababa fuera de su casa como revisaban y golpeaban a un joven, esta mañana del martes 7 de agosto, nuevamente en su domicilio cinco elementos policiacos a bordo de 2 camionetas llegaron hasta el domicilio de Francisco García donde se introdujeron bajo el pretexto de buscar droga.

En el domicilio se encontraba su hijo, del mismo nombre, a quien tratarlo con violencia, le preguntaban; “donde estaba la droga”?. Revisaron sin encontrar nada, no sin antes golpear al hijo del compañero periodista quien les pedía identificarse y mostrar una orden para revisar su domicilio.

Pese a existir ya una denuncia contra los agentes de la Fiscalía que lo agredieron y robaron su celular en marzo, no vemos intención alguna de la autoridad de castigar el primer abuso, ante lo que la comunidad periodística hacemos un llamado al responsable de las fuerzas públicas de Coahuila.

A la par de seguir los cauces legales para que la autoridad cumpla en castigar estos abusos, que de darse contra periodistas, que podrá esperar el ciudadano de la periferia que carece de medios para hacerse escuchar.

Con este tipo de agresiones se constituyen delitos contra la Libertad de Prensa, según la ley reglamentaria en su artículo 24.- de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Capítulo VI Solicitud de Protección, Evaluación y Determinación del Riesgo

Artículo 24.- Las agresiones se configurarán cuando por acción u omisión o en aquiescencia se dañe la integridad física, psicológica, moral o económica de defensores de derechos humanos y periodistas.

La comunidad periodística apoyará hasta donde sea necesario las denuncias de los compañeros agredidos, por lo que solicita que la Fiscalía del estado actué con la inmediatez necesaria sobre las denuncias presentadas, mientras haremos lo necesario para denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delito contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y demandar medidas de protección.

Monclova, Coah., 07 de agosto 2018

Lolis Guerrero Pérez               Julio Cesar Lara
Alejandro Zapata                   Sergio A. Rodríguez Martínez
Martin Silva Pineda                Nelly Moreno
Abel Rodas Ramírez               Esmeralda Barrera Salas
Gabriel Ángeles Ovando          Manuel Duran Flores
Criselda Farías                       Apolonio de la Cruz
Griselda Arreguin                   Adriana Cruz
Juan Ernesto Sifuentes           Wendy Vázquez
Azucena Tenorio                    Jorge Villarreal de la Cruz