¡QUE LA SEGURIDAD SIGA MOVIENDO A TAMAULIPAS!

Carlos G. Cortés García

Ha transcurrido ya la totalidad del tiempo que otorga la Ley para que los partidos políticos y candidatos hagan campaña. A partir del primer minuto de este jueves, el tiempo se acabó: quien lo hizo bien, tendrá su recompensa y quien no lo haya hecho bien, también. Así son las competencias en donde unos ganan y otros pierden. No hay más.

Pero un par de reflexiones antes de que concluya el plazo planteado por la Ley para convencer a los electores y no se trata de acabar con la reputación de nadie, lo aclaro. Hasta antes del 2016, Tamaulipas ocupaba uno de los últimos lugares en seguridad pública. Y entonces, empresarios y negocios pusieron pies en polvorosa ante el miedo que les daba ser víctimas de secuestro, extorsión y robo, entre otros modus operandi del crimen organizado.

Primero, lo que nos estamos jugando es el futuro de este estado que es el hogar de nuestros hijos y de las futuras generaciones. Y ha costado trabajo, y mucho, tenerlo como el día de hoy está. ¿Se acuerda los niveles de inseguridad y de violencia que vivimos entre 2010 y 2016? Los tamaulipecos sufríamos los peores niveles de violencia en la historia de la entidad. Y hoy, en los últimos cinco años, se ha avanzado y mucho en el control de este flagelo, lo que no ha sido fácil: ha costado muchas vidas y ha descarrilado muchos proyectos.

Y lo digo con toda honestidad: no me gustaría que en Tamaulipas regresaran esos tiempos de zozobra y angustia que vivimos todos, y que dieron al traste con la economía turística del estado, con la vida nocturna y familiar y obligaron a miles de tamaulipecos a exiliarse de su terruño. Muchos empresarios tuvieron que cerrar sus negocios y dejaron sin sustento a miles de familias. Y muchas inversiones volaron hacia destinos más seguros.

¿O a poco ya se nos olvidó cuando para viajar teníamos que hacerlo escoltados por patrullas de la Policía Federal Preventiva? ¿O a poco ya pasamos por alto que durante años no pudimos viajar de noche por las carreteras de Tamaulipas? Y es que todos, por lo menos tenemos una referencia, de algún conocido a quien secuestraron o levantaron, o asaltaron o de plano lo desaparecieron. Fueron tiempos muy difíciles para las familias de Tamaulipas. Y afortunadamente esas historias han quedado atrás.

Y si, tiene usted razón, aún falta mucho por avanzar y faltan muchas acciones por llevar a cabo, pero, hay que darles continuidad a las acciones. Tamaulipas es hoy diametralmente opuesto al Tamaulipas de hace 6 años. Y, lamentablemente, en las entidades en donde ganó MORENA en 2021, las cosas en el tema de seguridad, entre otros temas, se han agravado de manera terrible. Baste saber el número de homicidios en Zacatecas, en lo que va de la administración del morenista David Monreal Ávila; baste ver las ejecuciones sumarias que se han llevado a cabo en Michoacán; los homicidios en Colima; los homicidios en Sonora y Sinaloa. Y el denominador común en todos estos estados, es que gobierna MORENA. Y que decir en el país, en donde la cifra de homicidios dolosos supera a los cien mil, muchos más que en los dos sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Y le doy un dato adicional: del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, las primeras 8 son ciudades de México, y en la totalidad del listado NO HAY NINGUNA CIUDAD DE TAMAULIPAS. ¿No le parece suficiente mérito como para dejar perder este estado de cosas? Y reitero. No ha sido fácil y no se ha hecho todo lo que se tiene que hacer, pero el avance en la actual administración estatal ha sido ENORME.

Al primer minuto del próximo jueves inicia el periodo de reflexión electoral. Y los ciudadanos tendremos 72 horas, preciosas y valiosísimas, para analizar y definir el sentido de nuestro voto. Y le pido que piense en sus hijos, en su familia, en su patrimonio y en el futuro de Tamaulipas, que es nuestra casa.

Votemos por el proyecto que nos garantice mantener la seguridad y seguir combatiendo a los grupos delincuenciales. Votemos por quien incremente los recursos y programas de seguridad, porque si hay seguridad hay todo: hay turismo, hay inversión, hay desarrollo, hay empleo. Y si no hay seguridad, simplemente, vamos a perder todo lo demás.

Los candidatos y los partidos ya hicieron lo que tenían que hacer, bueno, malo o regular, hicieron su esfuerzo. Ya tuvieron su tiempo de acercarse a los ciudadanos y ofrecernos sus proyectos. Ya tuvieron el tiempo de dar argumentos y razones. Si lo hicieron o no lo hicieron, ese ya no es problema de los ciudadanos, pero nuestra responsabilidad si es acudir el próximo domingo a las casillas y votar por la mejor opción para gobernar Tamaulipas.

Por favor, defendamos lo que se ha construido, defendamos lo que se ha logrado. Los ciudadanos nos merecemos paz y un buen ambiente para desarrollarnos como ciudadanos, al igual que nuestros hijos, quienes se lo merecen y lo necesitan. No demos un salto al vacío ni retrocedamos en lo que es nuestro y nos pertenece. Nuestra tranquilidad y la de nuestros seres queridos, vale oro. Pensemos, no en un solo día. Que nuestra decisión del próximo domingo tenga la mira puesta en los próximos seis años.

  1. Un grupo de empresarios tamaulipecos, se acercaron al abanderado de la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos, reconociendo que en Tamaulipas “se han dado los pasos en el sentido correcto y los logros económicos son de los más destacados del país.

La cabeza visible de este grupo empresarial, es el tampiqueño, Max García Appedole, quien destaca que Tamaulipas es privilegiado: con riquezas naturales, con la mejor localización en el mundo, con hombres y mujeres hechos al trabajo. Los Tamaulipecos –dice- “hemos demostrado que en la adversidad nos unimos, nos organizamos y podemos lograr más. Bastante más. Y al superar la adversidad, Tamaulipas encontró rumbo.

Estos empresarios tamaulipecos le presentaron al candidato, la propuesta de un Fideicomiso Ciudadano, operado por ciudadanos, apoyados en el trabajo y la participación de empresarios, entre los más destacados del país y del extranjero, con actividad en el Estado, que tendrá como objetivo “que en Tamaulipas fortalezcamos la capacidad, la calidad, y el entusiasmo en el trabajo.

A Verástegui Ostos, le manifestaron al originario de Xicoténcatl que “es uno de nosotros, entiende los retos, y que hombro con hombro, con esfuerzo, y con sacrificio, vamos a ir superando los grandes retos de Tamaulipas, reconociendo su sencillez, su sinceridad, y su capacidad para escuchar y para actuar.

García Appedole recordó que Tamaulipas tiene tras de si una gran historia: aquí, se venció a Isidro Barradas, se consolidó nuestra Independencia, aquí nació la industria del petróleo con la Compañía Mexicana de Petróleo El Aguila y, aquí también, Serapio Venegas firmó la negociación con Emilio Portes Gil del primer contrato colectivo de trabajo, ese que fundo el pacto social que prevalece en la nación mexicana.

También, recordó que en Tamaulipas se redactó la Primer Ley del Trabajo y se constituyó la primera Junta de Conciliación y Arbitraje, instrumentos que dieron certidumbre tanto a los obreros como a los patrones. Asimismo, García Appedole -dijo- que “vivimos tiempos de triunfo, nos la rifamos desde el Rio Panuco hasta el Rio Bravo. Y como buenos norteños, a la adversidad nos crecemos.

García Appedole anunció a “El Truko” que “tenemos un gran plan al que aportan empresarios, más de 50 mil ciudadanos tamaulipecos, activistas por Tamaulipas que nos sumamos a usted, esperando el impulso, mediante una histórica propuesta de Ley, ante el Congreso del Estado, para la constitución de un Fideicomiso Ciudadano, “en donde su Gobierno y los tamaulipecos pongamos la mira en las grandes metas de Tamaulipas, nuestras empresas, y nuestra gente.

Esta propuesta del Fideicomiso Ciudadano, buscará apoyar los programas de Infraestructura, de conexión con nuestros vecinos y con familias para construir una economía entrelazada, con crecimiento regional sostenido, que apoye con un programa de oportunidades para generar los empleos que necesitamos, que apoye el deporte, que apoye la cultura, que apoye a las familias, fortaleciendo nuestro tejido social y que acabe con el hambre.

Los empresarios manifestaron a “El Truko” que, con un liderazgo comprometido desde el Gobierno del Estado, Tamaulipas irá a la vanguardia, y venceremos la pobreza, “porque sabemos que su Gobierno pondrá a Tamaulipas en el primer mundo, formará tamaulipecos exitosos, ofrecerá empleo pleno, y construirá una gran clase media. Y al término de su administración, Tamaulipas se ubicará en otro nivel.

2. Quien puso pies en polvorosa en las últimas horas, fue la ex diputada morenista, Olga Patricia Sosa Ruiz, una de las principales operadoras políticas del candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien de acuerdo con información extraoficial huyó a los Estados Unidos por temor a ser detenida al comprobarse su relación con el hoy finado “Rey del huachicol”, Sergio Carmona Angulo.

Y es que este miércoles, fue publicado en El Norte que la operadora de Américo compró recientemente a través de su mamá, la señora Olga Patricia Ruiz Garza 1.5 millones de dólares en una casa de bolsa ubicada en Monterrey, Nuevo León, por lo que pagó un monto de 30 millones 550 mil pesos.

La huida de Sosa Ruiz se da tras los diálogos hechos públicos entre ella y el finado Sergio Carmona Angulo, en donde les tiraban lodo a todos los aspirantes a la candidatura de Morena, principalmente a la ex Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz y l delegado de los programas federales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama. Aunque la propia Olga sentenció que “Aquí la enemiga a vencer es MAKI». Asimismo, del mismo teléfono, se sustrajo un video en el que aparecen varios morenistas en un lujoso departamento propiedad de la ex candidata perdedora a la Alcaldía de Tampico, en las elecciones del año pasado.

En las imágenes del video en la terraza del lujoso departamento se ve al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, también denunciado de recibir financiamiento para su campaña y una camioneta blindada Cherokee de los Hermanos Carmona, y quien es además cercanísimo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. También se aprecia a la senadora morenista Lupita Covarrubias, y la diputada federal por este partido, Adriana Lozano, quienes bailan animadamente.

Ahora se sabe que, también, los Carmona financiaron la campaña en Reynosa de Carlos Peña Ortiz, la de Carmen Lilia Cantúrosas en Nuevo Laredo y la de Américo Villarreal Anaya.

3. Hay quienes aseguran que, ante la terrible molestia que causó en el abanderado de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya, las acusaciones de enriquecimiento inexplicable contra su hijo Francisco, ya soltó a sus personeros para amenazar a los comunicadores que tocaron este tema en sus colaboraciones periodísticas. ¿Será cierto, entonces, que ya están preparadas sendas denuncias para meter a los periodistas “incómodos” a la cárcel? En una de esas, y si es que esta versión resultara cierta, seguramente Tamaulipas reduciría su población reporteril a su mínima expresión, porque prácticamente todos los comunicadores hemos abordado este tema, unos a favor, los menos, y los otros en contra, los más, pero todas las plumas tenemos rastros de haber tocado el tema.

 

Noticias Relacionadas