Por Jaime Alberto Rodríguez Sánchez

El autor es Maestro en Historia por El Colegio de San Luis A.C.

[email protected]

Tel. 834-223-82-17

 

¿Quiénes eran Los Macheteros? En respuesta, ellos eran una organización patriótica y clandestina que luchaba por la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos en las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX. Ahora bien, ¿Cuál es la relación de ellos con nuestra localidad? Pues bien, un informante nuestro cuenta que cuando él era universitario supo de la presencia del puertorriqueño “Guillermo Marcano” y su esposa de la misma nacionalidad en Ciudad Victoria, quienes vinieron a impartir clases en un conocido centro universitario de nuestra ciudad. Por su parte, Marcano enseñó en el área de histórico-sociales allá por 1977, cuando fue su último año en la capital de Tamaulipas. Posteriormente, dicho boricua y su cónyuge se trasladaron a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Es preciso mencionar que Los Macheteros se adjudicaron el robo de más de 7 millones de dólares de la compañía Wells Fargo en Hartford, Connecticut con el “propósito de financiar actividades clandestinas” el 12 de septiembre de 1983. “Meses después, el 6 de enero de 1985, Día de Reyes, parte del botín fue utilizado para comprar juguetes y regalarlos a los niños pobres de la comunidad boricua de Hartford y de un barrio de Puerto Rico. Sin embargo, el 30 de agosto en una espectacular redada, un grupo de independentistas puertorriqueños fue arrestado para ser juzgado por el robo a la Wells Fargo en Connecticut. Entonces fueron señalados como “terroristas” por parte de las autoridades del FBI. Entre los arrestados se encontraban profesores, arqueólogos y abogados puertorriqueños.

Uno de sus líderes ideológicos fue Filiberto Ojeda, quien finalmente fue ejecutado en 2005. En vida se le acusó de “terrorista”, pero lo interesante de sus argumentos políticos fue que recurría repetidamente a la historia de su país para justificar sus acciones revolucionarias. Tal vez la presencia de Marcano en Ciudad Victoria se debió a esta situación señalada, la persecución de la que fueron objeto Los Macheteros en su país de origen, cuya historia está por escribirse…