Marco Antonio Vázquez Villanueva

La capital de Tamaulipas estuvo (¿está?) más de 40 días sin alcalde, las versiones, ninguna oficial, es que la Fiscalía Anticorrupción lo trae a salto de mata por presuntamente tener nexos con dinero del crimen organizado, del huachicoleo, lo que le permitió adquirir una camioneta blindada de un millón y medio de pesos más una casa con frente de playa en Ciudad Madero, Tamaulipas, eso, entre otras cosas como el financiar su campaña política.

El alcalde, Eduardo Gattas Báez, en cada una de las entrevistas se ha defendido bien, ha dicho que tiene el dinero suficiente para comprar esa camioneta y, sobre la propiedad que le achacan o el dinero de sus campañas, que es falso, que lo acusan sus enemigos políticos porque les ganó y querían desprestigiar a su partido.

Por supuesto que el alcalde merece el beneficio de la duda, es más, constitucionalmente merece la presunción de inocencia hasta que la Fiscalía compruebe lo contrario y un Juez o las instancias correspondientes así lo valoren.

Con otro agregado a favor del presidente municipal, es claro que la actual administración estatal arremetió contra los alcaldes de Morena, los presionó para que se escondieran, a placer o presionados es lo de menos, y de esa manera no operaran la elección a favor de su partido o les dejaran la cancha libre, es decir, por ese simple hecho Gattas Báez merece ser tratado como inocente, insisto, hasta que se le compruebe lo contrario.

El tema viene a colación porque, más allá de la inocencia o culpabilidad de Gattas Báez, lo que importa es el municipio, el pueblo que no merece tener un alcalde huyendo o escondido, desaparecido, presuntamente, para que no lo detengan.

Vaya pues, mientras la máxima autoridad municipal se escondía en la capital la falta de agua se convertía en problema mayor, los tiraderos de basura se veían por cada esquina, la ciudad está a oscuras, los baches cada día están más grandes y, con cualquier lluvia, las calles se convierten en ríos de aguas negras, quizá porque no hay quien firme u ordene los actos a seguir, o los organice, quien lo sabe, el caso es que si se nota que no hay autoridad.

Lo extraño es que legalmente ningún alcalde puede alejarse del municipio por tantos días, es violatorio de la ley aunque para fingir su desaparición el de Victoria alegue que tenía Covid y se haya convertido en el único caso que tardo cuarenta días en sanar sin tener síntomas.

Le decía, más allá de los problemas, políticos o legales, que tenga el alcalde, un Municipio no puede estar sin autoridad, debió pedir licencia como lo hizo el de Reynosa, o como lo han hecho otros o de plano hacerle frente con coraje como lo hizo la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantú Rosas.

Pero hay algo más trascendente todavía, la situación que viven los presidentes municipales de Tamaulipas, que sufren una persecución política a todas luces, ha dejado clara la fragilidad de la figura, de la institución más honorable y grande que puede tener un municipio, si, también obliga a corregir la torpeza que están cometiendo los legisladores al pretender quitarles el fuero o por lo menos quitarles toda protección en ese sentido.

¿Se imagina que a Gattas lo hubieran detenido o el Congreso hubiera llamado a tomar protesta al suplente u otra persona y al final el alcalde electo por el pueblo resultara inocente?, es cierto, su investidura no es una patente de corso y si cometen delitos deben ser apresados, pero lo ideal es que se haga bajo un proceso donde se puedan defender, que lo hagan siguiendo con sus funciones hasta que les comprueben que son delincuentes o de lo contrario dejarlos trabajar en paz.

Lo peor es que el ejemplo que se dio en esta elección, con un gobierno estatal amedrentando y presionando para chantajear a los alcaldes opositores, puede repetirse en las siguientes contiendas, o que el gobierno federal caiga en la misma tentación en la elección que viene, por eso no es bueno dejar con tanta fragilidad al municipio, por ello no será nada bueno que está situación termine en nada, es decir, que llamen a cuentas a los alcaldes o que metan preso al fiscal que los persiguió si es que les inventó los delitos.

Mire, es toda una aberración lo que le ocurrió al Secretario del Ayuntamiento de Victoria cuando una autoridad judicial estatal lo retiró de sus funciones por presumir ha violentado la ley, vaya pues, a nadie se le puede privar de trabajar porque se cree ha cometido un delito, ahí es donde le digo que cada día es más frágil el municipio y sus autoridades, da la impresión de que cualquier gobernador puede nombrar un alcalde aunque otro salga electo por el pueblo y eso no es sano para nadie por lo que se debe hacer todo lo posible por evitarlo.

Es ahí la importancia del fuero, de un fuero que torpemente se ha desacreditado pero que de haber existido y estuviera firme no le habría quitado a la capital a su presidente municipal por más de un mes ya que se escondió por 40 días, más menos, dejando a la buena de Dios a toda una ciudad…

DESCUBREN INVESTIGADORES DE LA UAT ARRECIFES EN COSTAS TAMAULIPECAS… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la presentación del proyecto Arrecife Rocoso Sumergido (ARS) ubicado en las costas del sur del estado de Tamaulipas, localizado mediante exploraciones realizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT).

A través de este centro la UAT descubrió en las costas de Tamaulipas un sistema arrecifal rocoso sumergido con una extensión de más de once hectáreas, que alberga una cantidad importante de vida marina. En la exposición del proyecto, efectuada en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico), el CIDIPORT informó que ese descubrimiento es de gran relevancia puesto que la costa tamaulipeca carece de información de los ecosistemas marinos presentes, y de acuerdo con los datos bibliográficos de los arrecifes reportados en el Golfo de México, se menciona que el arrecife de Tuxpan es el más cercano a Tamaulipas y de ahí se pasa al arrecife Flower Garden Banks, en Texas, Estados Unidos.

Asimismo, se informó que se está gestionando un convenio de colaboración entre la UAT y la Comisión Nacional de las Áreas Protegidas, para contribuir de manera conjunta al proyecto del arrecife. En el evento, asistió con la representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, Director del CIDIPORT; la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, titular de la Dirección de Sustentabilidad de la UAT; y el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad, entre otras autoridades.

Al respecto, la Dra. Mariana Zerón destacó que el trabajo de los centros de investigación de la UAT responde al Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 centrado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que, en este caso, se enfoca de manera específica en el Objetivo 14, referente a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Por su parte, el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, director del CIDIPORT, explicó que en el desarrollo del proyecto se hicieron entrevistas con actores del sector pesquero de la región, lo que derivó en la tarea de explorar la zona ubicada en un cuadrante a 17 kilómetros al norte de la escollera del puerto de Tampico, con una separación de 3 kilómetros de la costa, en la cual participaron tres buzos certificados en investigación, como parte del equipo oceanográfico del CIDIPORT.

Indicó que como resultado descubrieron que la costa sur de Tamaulipas cuenta con un sistema arrecifal rocoso sumergido, con una extensión de once hectáreas, quedando pendiente la exploración de la parte norte que se desarrollará en próximas fechas.

Se encontró un afloramiento rocoso con innumerables sistemas de cuevas, con una profundidad natural de suelo marino de 18 a 20 metros, y que el arrecife comienza desde los 17 metros, para emerger hasta los 9 metros de profundidad. Indica en sus resultados que su morfología lo hace el espacio perfecto para la conservación de vida marina, y un refugio para todo tipo de especies que encuentren alimento en el sistema, ya que se encontraron organismos como corales, esponjas, gran diversidad de peces y elementos bioincrustantes.

Además, es un sitio excelente para la práctica del buceo turístico, e inclusive para la apnea o buceo libre, ya que sus profundidades no generan riesgo para amantes de ese deporte. Como parte de las inmersiones se instalaron transectos con una longitud de 20 metros, lo cual sirvió para tomar registros biográficos de los organismos presentes en el arrecife.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]