FIN A LAS CAMPAÑAS ESTE DIA

ARABELA GARCIA

Este día podría decirse que también es histórico, marca el último día de campañas, pero también es el primero del mes en el que se decidirá el futuro de Tamaulipas; atrás habrá quedado todo para dar paso a una nueva era como la que se escribo hace seis años.

El tiempo siempre será el mejor aliado para calificar quien ha sido mejor o peor, así están las cosas en la decisión de los tamaulipecos, votar por el mejor, o el menos peor.

A nadie engañan con las nuevas formas de hacer la democracia en nuestro país, para los que van a los cierres de campaña el triunfo se marca ahí, otros ven que si hubo guerra sucia el más golpeado podría ser el perdedor, sin embargo, en política se utilizan muchos métodos para que un candidato gane y eso se espera se aplique el próximo 5 de junio.

En lo personal podríamos hablar hipotéticamente de varias acciones que pudieran presentarse, pero no se avizoran elecciones limpias, aun cuando en este momento no hay nada para nadie.

La gente que sabe, otras que intentan saber y otras más que les encanta el chisme político, señalan que pudieran existir varios escenarios; el acuerdo político el cual solo le es permitido verlo a los de arriba; una elección real y verdadera y un triunfo amañado con dinero y amenazas; ¡lo anterior después de ver el ambiente en el cual se llevaron a cabo las campañas, usted que opina!!!

La ultima y nos vamos, es el último día del calendario electoral así lo marcan los candidatos; ayer el cierre de AMERICO VILLARREAL, así mismo son los de CESAR VERASTEGUI, a cuál evento masivo se le va a creer, si muchos personajes de alto linaje político les apuestan a ambos, pero no hay realidades, solo son espejismos, lo único tangible son los números que se vayan apilando el día de la elección en las casillas que se instalaran para que todos los tamaulipecos emitan su voto.

Justamente ayer martes el Centro Coordinador Empresarial en Matamoros, encabezado por su dirigente local, HECTOR MIGUEL TREVIÑO DURAN, ofrecieron una rueda de prensa, lamentaron no haber tenido un acercamiento con los candidatos como lo fue el debate, pero sí acudieron a un evento de cámaras en Ciudad Victoria.

Lo más cuestionable sobre las campañas comento un socio de Comparmex fue el que hayan usado tanto la guerra sucia en lugar de las propuestas, la realidad manifestó no me quedo ninguna que haya tenido un gran impacto.

Sobre el tema de los jóvenes estuvo peor, dijo SAMANTHA, representante de los jóvenes empresarios, refirió que en cuanto a este sector no se presentaron atracciones como un proyecto, no hubo propuestas y ningún click con ellos, por ello la población general votante que es de un 30 por ciento, solo vota la mitad.

 

Ese 30 por ciento jóvenes que pueda marcar una diferencia entre un candidato y otro son los jóvenes, sin embargo, no hay desde hace mucho tiempo ningún incentivo que los motive para acudir a salir a votar, mucho menos interesarse en las campañas políticas.

El tema central de los empresarios de Coparmex en Matamoros fue el invitar a toda la población a salir a votar en familia, temprano y con ello hacer valida su decisión; seleccionar cuál de los tres candidatos puede ser el mejor gobernador.

Para las elecciones 2022 que se realizan en México se dio un periodo de campaña de 60 días y están por concluir este miércoles primero de junio a las 11. Horas con 59 minutos.

El próximo 5 de junio se realizará la jornada electoral correspondiente a las elecciones 2022 en la que se elige gobernador en seis estados.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos locales, las campañas para gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas comenzaron el pasado 3 de abril, por lo que concluirán este 1 de junio.

Dado que el 1 de junio es miércoles, los candidatos pueden realizar sus cierres desde el fin de semana anterior, toda vez que pueden realizar actividades hasta las 23:59 horas del 1 de junio.

Los cierres de campaña pueden ser multitudinarios en una plaza donde los candidatos llaman a votar por ellos, o bien, pueden tener varios cierres con diversos sectores, por ejemplo, empresarios.

Usualmente “echan la casa por la ventana” con la presencia de algún grupo musical y la intención es “mostrar músculo” es decir, cuál es la simpatía que la gente tiene por ellos, antes de la elección. Aunque la gente suele ir por la fiesta y no por los candidatos.

¿Qué pueden hacer los candidatos tras el cierre de campaña?

Tres días después del cierre de campañas, es decir, del 2 al 5 junio, se le conoce como “veda electoral” en el cual, los candidatos pueden tener actividades privadas, pero ya no pueden llamar al voto.

Este tiempo está destinado al electorado como un “tiempo de reflexión” para saber por quién votar.

Cabe mencionar que la veda, es solo para candidatos y funcionarios, la población en general puede llamar al voto, siempre y cuando no se trate de un evento que tenga este fin, de lo contrario se le considera delito electoral.

Noticias Relacionadas