El avance de seguridad en Tamaulipas es innegable

Carlos G. Cortés García

Este lunes, durante la conferencia Mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez hablo, como lo hace todas las semanas, sobre el tema de los homicidios dolosos durante la presente administración.

La titular de la dependencia aseguró que a pesar de que el año se inició con una tendencia a la baja en homicidios dolosos, en mayo hubo un repunte de 16.2 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría, que revelaron que mientras en enero se reportaron 2 mil 436 homicidios dolosos y la tendencia se mantuvo a la baja, fue a partir de marzo en que este delito comenzó a elevarse, y aunque en abril volvió a disminuir, en mayo se reportaron 2 mil 833 casos.

Y en esta “comparecencia” de la funcionaria federal, quedaron claros dos datos que deben poner a pensar a más de un funcionario que opere y se desempeñe en el tema de seguridad: lo malo, que subieron 16.2% los homicidios en los primeros 5 meses del 2022, un dato que confirma que la estrategia federal de “abrazos no balazos” no está dando, lamentablemente, los resultados que el presidente esperaba, aunque él se mantenga en la línea de seguir con la misma estrategia.

La buena noticia, para Tamaulipas, por supuesto, es que, de acuerdo con la funcionaria federal, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son las seis entidades que concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos en el país. Si, querido lector. En sólo seis entidades del país se mantiene casi la mitad de los homicidios dolosos de todo México. Y la mejor es que Tamaulipas no se encuentra en estas entidades, lo que confirma y reconfirma lo que, durante muchos meses, muchísimos, se ha venido diciendo: que el gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca encontró el modelo adecuado para lograr que los indicadores descendieran drásticamente, a grado tal de sacar al estado de las entidades peor calificadas en la materia.

Un dato que me parece relevante: de las entidades que concentran el 48% de los homicidios, una tiene un gobierno del PAN, que es Guanajuato; tres son de MORENA, Michoacán, Baja California y Sonora; otra es del PRI, Estado de México; y una más de Movimiento Ciudadano, Jalisco.

Y si, coincido con Usted, había que empezar por algún lado y Tamaulipas supo cómo y por donde, lo que ha garantizado que la entidad avanzara en otros temas, también muy sensibles para la sociedad tamaulipeca, como atracción de inversión extranjera directa, incremento del turismo y generación de más y mejores empleos, entre otros muchos.

Y de que falta mucho por hacer, también es cierto. Roma no se construyó en un día, dice un conocido refrán, pero se han hecho cosas que han permitido bajar los índices delictivos y permitir que la sociedad respire y viva su vida más tranquila. Hoy es posible viajar por carretera a lo largo y ancho del estado, a cualquier hora. Hay vigilancia y hay tranquilidad. Por ello es importantísimo mantener el modelo para consolidar el tema de la seguridad en Tamaulipas.

  1. – La Secretaría de Salud ha llamado una y otra vez a la sociedad de Tamaulipas a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias ante la llegada de la Quinta Ola del COVID-19. No es un juego. Es un asunto de lo más serio que se pueda Usted imaginar.

La quinta ola de COVID-19 en México mantiene un aumento de infecciones a lo largo del país con un total de 5 millones 875 mil 705 contagios y 325 mil 408 defunciones por coronavirus, desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, se tienen registrados 63 mil 350 casos activos con una tasa de incidencia de 48.7 por cada 100 mil habitantes.

Las cinco entidades que encabezan la lista con mayor número de casos son: Ciudad de México con 1 millón 443 mil 844 casos; Estado de México con 583 mil 241; Nuevo León con 325 mil 833; Guanajuato con 285 mil 260 casos y Jalisco con 249 mil 896. Le siguen Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de los contagios totales por el virus del SARS-CoV-2 en el país. En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los estados que tienen el menor número de casos COVID.

Para evitar los contagios, autoridades sanitarias recomiendan conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia entre una persona y otra, protección y cuidado de las personas adultas mayores, aislamiento social voluntario, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

Es recomendable que se resguarden en casa las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas.

Ya algunas escuelas están regresando a las actividades escolares en línea, pero el filtro principal, siempre, es y será en casa. No seamos parte de las estadísticas y cuidemos a los nuestros. Una buena acción si puede salvar vidas.

2. -La Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó el proyecto Arrecife Rocoso Sumergido ubicado en las costas del sur del estado de Tamaulipas, localizado mediante exploraciones realizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera.

A través de este centro, la UAT descubrió en las costas de Tamaulipas un sistema arrecifal rocoso sumergido con una extensión de más de once hectáreas, que alberga una cantidad importante de vida marina.

En la exposición del proyecto, el CIDIPORT informó que ese descubrimiento es de gran relevancia puesto que la costa tamaulipeca carece de información de los ecosistemas marinos presentes, y de acuerdo con los datos bibliográficos de los arrecifes reportados en el Golfo de México, se menciona que el arrecife de Tuxpan es el más cercano a Tamaulipas y de ahí se pasa al arrecife Flower Garden Banks, en Texas, en los Estados Unidos.

Además, se informó que se está gestionando un convenio de colaboración entre la UAT y la Comisión Nacional de las Áreas Protegidas, para contribuir de manera conjunta al proyecto del arrecife.

Al evento, asistió con la representación del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, además del Dr. Gabriel Arcos Espinosa, Director del CIDIPORT y la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, titular de la Dirección de Sustentabilidad de la UAT, así como el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad, entre otras autoridades.

Como resultado de esta importante investigación, descubrieron que la costa sur de Tamaulipas cuenta con un sistema arrecifal rocoso sumergido, con una extensión de once hectáreas, además de encontrar un afloramiento rocoso con innumerables sistemas de cuevas, con una profundidad natural de suelo marino de 18 a 20 metros, y que el arrecife comienza desde los 17 metros, para emerger hasta los 9 metros de profundidad.

Su morfología, lo hace el espacio perfecto para la conservación de vida marina, y un refugio para todo tipo de especies que encuentren alimento en el sistema, ya que se encontraron organismos como corales, esponjas, gran diversidad de peces y elementos bioincrustantes. Este es un sitio excelente para la práctica del buceo turístico, e inclusive para la apnea o buceo libre, ya que sus profundidades no generan riesgo para amantes de ese deporte.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Noticias Relacionadas