Debate vs monologo

GRICELDA GUERRA ROMERO

Se realizó el segundo debate organizado por el IETAM, que en esta ocasión fue entre dos de los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, y en el que, por supuesto los dos participantes se dicen ganadores, pero a decir de los ciudadanos, pues no tuvo el interés esperado entre el electorado, prueba de ello fue la audiencia lograda.

Fue a las 7 de la noche que se realizó el debate bajo la conducción de Javier Solórzano, que en momentos tomo más poses de entrevistador que de moderador, en el que Cesar Verastegui candidato de la alianza PAN-PRI-PRD y Arturo Diez del partido Movimiento Ciudadano hablaron sobre sus propuestas de educación, estado de derecho y desarrollo social.

Pero la ausencia de Américo Villarreal impidió que pudieran darle sabor al caldo, pero aun así hubo críticas contra el candidato de Morena durante el debate entre dos, sobre los escándalos que según ellos ha protagonizado el candidato de Morena, pero ante la ausencia del cardiólogo, no tuvieron el efecto esperado, prueba de ello fue la audiencia lograda durante este segundo encuentro, que en su punto máximo fue de poco más de 2800 personas, mientras que de manera simultánea, Américo Villarreal protagonizaba un monologo en la presentación de la conclusión de los siete foros realizados en Tamaulipas, en un evento realizado ante miles de simpatizantes en Ciudad Victoria, evento que superó los 23 mil usuarios en redes sociales.

En tanto en el debate de dos, Arturo Diez nuevamente salió con su cantaleta de haber recorrido los 43 municipios de Tamaulipas, que a final de cuentas no le pudo nombrar ni uno solo al candidato Cesar “El Truko” Verastegui, cuando este le pidió dijera los municipios de Tamaulipas y hasta le cedió su tiempo restante en el cierre del debate, ante lo que Diez termino saliéndose por la tangente.

Entre las promesas de Arturo Diez eliminar la corrupción, por lo que meteré a la cárcel a los malos funcionarios, y que mantendrá una buena relación con los alcaldes emanados de otros partidos, tratando de verse empático con los más vulnerable, al hacer alusión a algunas historias de familias que han padecido la inseguridad y de la pandemia.

Por su parte Cesar Verastegui, fue quien de los dos realizo mejor exposición sobre el tema educativo, en el que hablo sobre la matricula única para dar seguimiento a la educación de los menores, así como la creación de un sistema de transporte escolar seguro, un programa completo de becas y la vinculación de universidades con centros de trabajo.

Haciendo énfasis a su compromiso para el combate a la corrupción, defender a las víctimas, a las madres de los desaparecidos, a las mujeres violentadas, pero sobre todo a manejar con transparencia su gestión.

Mientras que en otro foro, el candidato de la alianza Morena-PVEM-PT Américo Villarreal, tal como lo había  prometido realizo la presentación de su propuesta de Gobierno, en la que estuvo acompañado por una de las fuertes aspirantes a la candidatura a la presidencia de la república por Morena, Claudia Sheinbaum, donde el candidato morenista dejo en claro que su negativa a participar en el segundo debate organizado por el IETAM, fue a raíz de la falta de garantías para una equitativa participación. Lamentando la persecución política que se ha emprendido en contra alcaldes, dirigentes y miembros de su familia.

Por su parte las casas encuestadoras Massive Caller y Electoralia, en un sondeo telefónico realizado, tras concluidos los dos eventos de los candidatos a la gubernatura, arrojaron que el 45 por ciento de los encuestados dieron seguimiento al mensaje del Dr. Américo Villarreal, contra el 25 por ciento de quienes vieron el debate entre Cesar Verastegui y Arturo Diez.

Según el IETAM, el debate tuvo 3 mil visualizaciones contra las 39 mil visualizaciones vía redes sociales que tuvo el monologo del candidato por Morena a la gubernatura de Tamaulipas, por lo que aun sin asistir al debate el cardiólogo arrojo buenos números, y pues eso no lo pueden negar el resto de los contendientes.

Al cierre de esta colaboración se realizaba en la ciudad de México una conferencia de Prensa con 32 senadores de Morena y partidos que integran la coalición, así como diputados federales y locales para respaldar la candidatura de Américo Villarreal, en la que estuvo presente el líder nacional del Morena Mario Delgado, quienes exigieron que se respete la decisión popular en Tamaulipas, ante la denuncia de la intromisión del estado para manipular las elecciones del 5 de junio.

Cerrando filas en torno a Américo Villarreal, al que no dejaran solo para hacer valer la voluntad del pueblo de Tamaulipas, para lo que, junto con todo un ejército de militantes, estarán vigilando para que no se permita injerencias y le sea arrebatada la elección del 5 de junio.

Noticias Relacionadas