Con estos amigos, para que quieren enemigos

La mañana de este lunes a muchos nos sorprendió lo que ocurrió en la sede del Congreso de Tamaulipas, en donde una horda entró encabezada por los diputados morenistas de la actual legislatura. Y me parece que a quien están afectando es al gobernador electo emanado de su partido, Américo Villarreal Anaya, con esa actitud rupestre y absurda.

En el video de este lamentable hecho se puede observar cuando al diputado, Armando Zertuche Zuani, le entregan un micrófono envuelto en un trapo y él se lo guarda y corre hacia la parte de atrás del recinto parlamentario.

Y luego, de este show, y cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política llama a las autoridades ante el desorden que hicieron los legisladores en el salón de plenos, se quejaron y lo acusaron de haber permitido el ingreso de la policía estatal la sede del poder legislativo.

A mi juicio, mal, muy mal, se vieron los legisladores marrones, queriendo cobrar venganza cuando ellos fueron los primeros que empezaron cuando, Zertuche, ocupaba la junta de Coordinación Política. Y me parece que, lamentablemente, no hay tablas, no hay oficio, no le entienden.

Y a quien le están complicando el escenario es al gobernador electo, porque no hay como ayudar a estos legisladores locales. Y claro que lo que buscaban era que la violencia estallara y claro que pudo haber sido, pues por más legisladores que sean, primero son personas y los insultos y todas las majaderías que le hicieron a los diputados panistas podían haber desencadenado la violencia.

¿Eso es lo que buscan para Tamaulipas? ¿Eso es lo que le ofrecieron a los tamaulipecos en la pasada campaña electoral? A mí en lo personal, me dio pena la actuación de algunos de los personajes que se subieron a la tribuna, insisto, buscando que la violencia se generara para que después quienes estaban en las galerías, llevados por los mismos diputados de MORENA, entraran al salón de plenos a ser parte de la violencia desatada en el Congreso de Tamaulipas. Me parece que no hay argumentos para lo que hicieron estos legisladores, y menos para lo que pudo pasar al interior del Palacio Legislativo.

Dice la Nana Goya que para que haya pleito se necesitan dos que quieran pelear y, afortunadamente, y así lo celebro, la contraparte de MORENA no quiso o no le interesó llegar a la violencia. Y todo se pudo arreglar con diálogo o con protestas, pero lamentablemente, esta 65 legislatura, la primera en la que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene bancada, hasta hoy no han presentado trabajo ni resultados y, sí, lamentablemente, cada día dejan más mal parado al poder legislativo de Tamaulipas.

Lo que sí quedó muy claro fue que, a la salida de las huestes de MORENA del Palacio Legislativo, Armando Zertuche y otros legisladores fueron a despedirse de “sus invitados”, con lo que queda claro quienes fueron a invitar a sus simpatizantes para hacer “desorden” al interior del Congreso. Y ni aún con esa estrategia han logrado recuperar lo que gritan era de ellos.

Vamos, ni en el Congreso Federal con todo y las presiones, se han visto este tipo de bochornosos espectáculos qué pena. ¿Qué pensará el Gobernador Electo de Tamaulipas de este penoso y vergonzoso espectáculo? Yo pienso que también debe sentir pena.

  1. Por cierto, la horda de morenistas invitados al Congreso se les fueron encima a los compañeros de la prensa, a quienes agredieron de manera verbal y con algunos llegaron a los empujones. ¿Quién les dio a estas personas patente de corzo para agredir y ofender a los periodistas? ¿Quiénes se sienten para ofender a quienes están trabajando para llevar el sustento a su familia? ¿Quién fue el cerebro que sugirió la brillante idea de incendiar el Palacio Legislativo? Alguien deberá pagar por esos excesos que ya tienen hasta la coronilla a la sociedad: mucha pleito y ataque y pocos resultados legislativos.

2. Un nuevo caso sospechoso de viruela símica fue detectado en Nuevo Laredo por la secretaría de Salud de Tamaulipas y la persona contagiada no tiene antecedente de viaje, por lo que podría tratarse de un segundo caso de enfermedad que la confirmaría transmisión local de la enfermedad.

Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud, informó que la paciente con sospecha de viruela del mono es una mujer de 21 años atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tras presentar fiebre mayor a 38.5 grados y un intenso dolor de cabeza.

Y más tarde presentó lesiones dérmicas pruriginosas y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores con afectación palmo-plantar, por lo que se procedió a su notificación inmediata», según un comunicado de la dependencia.

Molina Gamboa precisó que la paciente que llegó al hospital el 7 de junio no cuenta con antecedentes de viaje y únicamente ha tenido contacto con una hermana al viajar a la ciudad de Reynosa, la semana pasada y subrayó que, de acuerdo al protocolo, se integró el expediente ya que cumple con la definición operacional como caso sospechoso de viruela símica y se tomaron muestras de lesiones acorde al lineamiento vigente para descartar el diagnóstico de sospecha inicial.

Añadió que la paciente cohabita con su esposo e hijo de 3 años, quienes se encuentran bajo vigilancia médica.

Ante la aparición de este caso, Gloria Molina Gamboa pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos; mantener sana distancia; evitar saludar de mano, beso o abrazo; usar el cubre bocas de forma correcta donde sea requerido, ventilación constante de espacios, desinfección de objetos de uso común. Además, dijo que se debe solicitar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud federal ha confirmado dos casos de este padecimiento y ha reportado otro de un extranjero, a quien se le detectó la enfermedad en Puerto Vallarta. Y hoy a estos, se suma el registrado en Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

 

Noticias Relacionadas