#apoyALE para tener agua

Oscar Pineda

El decálogo de acciones presentado a manera de iniciativa de punto de acuerdo, por la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, para solucionar la gravísima falta de agua que estamos enfrentando en Tamaulipas es por demás interesante.

En principio, el documento plantea, entre otras cosas, incrementar la inversión del estado, los municipios y la federación en obras de infraestructura hidráulica, campañas para el cuidado del agua y la aplicación de sanciones para quienes desperdicien o se roben el vital líquido.

Un punto que me parece trascendental en la iniciativa de la diputada Ale Cárdenas fue su llamado a los grupos parlamentarios representados en el Congreso, a dejar de lado los intereses partidistas y sumarse a esta iniciativa que tiene que ver con un problema real y urgente para los tamaulipecos.

En este punto solo diré que es una pena que los dos diputados de Victoria hayan votado en contra de la dispensa de turno a comisiones; está claro que para ellos no hay prisa en resolver el problema del agua. En fin, que con su pan se lo coman…

Regresando al punto de la iniciativa de la diputada Ale Cárdenas, me parece que es acertado pedir desde ahora a los Ayuntamientos y al gobierno del estado que consideren en sus presupuestos del próximo año recursos para el tema hidráulico.

Durante muchos años se ha dicho que la próxima guerra mundial podría ser por el agua, pero creo que como nunca, esa posibilidad está latente. Por lo pronto aquí en lo corto, en Ciudad Victoria y municipios de Tamaulipas la situación ya es crítica.

En la iniciativa de la priista también propone una colaboración con estados vecinos, en donde también existe una crisis por la falta de agua, lo que permitiría encontrar soluciones conjuntas a corto plazo.

La iniciativa fue turnada a comisiones, en donde se discutirá y se dictaminará. Ojalá, por el bien de todos los ciudadanos, no se tarden mucho los diputados en analizar esta propuesta, que junto con la presentada la sesión anterior por el diputado Ovidio García, son fundamentales para poder resolver la falta de agua en Tamaulipas.

Por cierto, no estaría nada mal que la CEAT realizara un recorrido por todo el ducto Guadalupe Victoria y por la presa Vicente Guerrero para ver cuantas tomas clandestinas encuentran. En Nuevo León, cancelaron varias decenas que alimentaban a enormes ranchos privados.

EL PERSONAJE

En el municipio de Altamira se habla con mucha insistencia de la incorporación del ex subsecretario de bienestar al equipo de Morena.

Hay quienes afirman que el ex candidato del PAN a la alcaldía, Ciro Hernández, tiene ofertas para ponerse el chaleco guinda y convertirse en siervo de la nación… o mejor dicho del estado.

Por lo pronto el ex funcionario cabecista presumió en redes sociales su camiseta del CHAPULIN colorado… bueno en realidad la CH son las iniciales de su nombre, no sean mal pensados.

POSDATA

Finalmente, y varios meses después van a comparecer los funcionarios estatales ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Sexto Informe del gobernador Cabeza de Vaca, quien, por cierto, reunió hace unos días a todo el gabinete para pedirles que cierren lo más fuerte posible.

Algunos seguramente no tendrán problema para cumplir la encomienda, a otros no les alcanzará el tiempo para des amodorrarse, bueno no se siquiera si puedan despertar de su prolongado letargo.

POSDATA…

Que en la alcaldía de Victoria tienen detectada la fuente de algunos ataques mediáticos y cibernéticos hacia el alcalde Lalo Gattas. Se dice que entre los tiradores del fuego amigo está el diputado Pepe Braña, quien a como dé lugar quiere bajar de la silla al presidente municipal.

Por cierto, que Gattas apareció en un video supervisando una obra y horas después se vio entrar su camioneta a Presidencia Municipal.

Saludos!

 

Oscar Pineda Tapia

Noticias Relacionadas