Adán, el No 2 de México…

283

J Eleazar Ávila

Al cerrar la semana en la Ciudad de México el debate sobre las “corcholatas” es muy simple. Claudia no avanza, Ebrard no hace la tarea y Adán sigue creciendo y lo que sobran son razones.

Es nada más y nada menos que el Secretario de Gobernación, es decir el No 2 de México y todo lo que ello representa en la conducción política para la nación o para sí.

Sus relaciones potenciales son enormes y no creo que haya gobernadores que estén dispuestos a arriesgarse a no llevar una relación positiva con el de Tabasco, el bien llamado Segundo López rumbo al 2024.

Así el territorio de los postores a la presidencia de México, donde cómo podemos concluir, y lo dijimos al inicio, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum le garantiza lealtad absoluta mientras que Marcelo Ebrard, titular de Relaciones exteriores tiene un perfil muy distinto al de AMLO.

Finalmente, en el caso de Adán Augusto López, el asunto es mucho más productivo y lo saben en Morena, en el resto de los partidos en el PAN y en el PRI, donde nadie se quiere pelear de manera frontal.

Este es el resumen, que, si nos asomamos a lo que conocemos como Alianza de Partidos del PAN, del PRI y del PRD, el futuro sigue siendo incierto.

No por ocurrencia o ganas de fregarles, pero sus postores, como la burrita, no han descarado sus intenciones, o están revisando de más las posibilidades.

Y para darles un dato, El Financiero en su más reciente encuesta, reveló con todas sus letras rumbo de la Elección 2024, que la Oposición “no levanta” y que el apoyo cayó de 41 a 36% en julio.

Y que en contraparte en Morena crecieron 5 puntos, es decir que, de 46, aumentaron a 51 en las preferencias.

Y es que, para muchos, en el PRI, en el PAN y en el PRD hacen como que hacen, carecen de audacia y se mantienen sin dar golpes de poder y de acción.

En el territorio de la popularidad, el Financiero revela que Claudia tiene un 42 %, que Marcelo Ebrard un 39 lo que se asume en empate, Tatiana 28, Ricardo Monreal 24, Juan Ramón de la Fuente 24, Rosa Isela 23, Adán Augusto 22, Esteban Moctezuma 21 y Noroña 20.

La verdad, es que, en la capital nacional, la percepción es diferente, mientras que, en la cancha de los adversarios, la encuesta ubica a Carlos Slim con 34, a Colosio 31, a Margarita 26, a De la Madrid 24, a Mauricio Kuri 22, a Ricardo Anaya 21, Del Mazo 20, a Lorenzo Córdova 18 y a Alito con 13.

Habrá que ver muchos más datos, para saber si existe “sindéresis” en la narrativa, sin embargo, lo importante es lo que advertimos al inicio. El inquilino de Gobernación es el que más ha crecido pues la lógica es que empezó en 0.

Como falta tiempo, hagan sus apuestas…

Lo mejor de cada casa…

a.- Cuál es el mejor secreto guardado por Lalo Gattás, se los digo o mejor me aguanto, pero creo que este sería un enorme gol, en favor de la capital de Tamaulipas. Vientos huracanados y aguas frescas.

Pronto los sabremos…

b.- A puro pasito duranguense el alcalde de Tampico Jesús Nader se reunió con el Secretario de Turismo del Estado de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, con quien visitó las instalaciones de la Feria Nacional.

Chucho aprovechó para promover turísticamente al municipio, haciendo mención de la seguridad de que gozan los porteños; la infraestructura turística y urbana, la gastronomía, así como el orden y la limpieza.

En el mismo sentido, presumir el desarrollo que como ciudad han alcanzado con el respaldo del gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de empresarios que forman los distintos sectores productivos del municipio, en los últimos 4 años.

c.- Y me preguntan si luego del éxito electoral el alcalde de Altamira Armando Martínez tiene solvencia política para ser diputado federal en 2024. Tan sencillo, que para empezar a reelección por su buen trabajo.

Del cuarto piso. – Vamos a ver que, pasa, lo interesante es que de 1985 a la fecha no se había registrado una huelga en Teléfonos de México. El emporio de Carlos Slim, deberá garantizar el servicio y resolver las quejas sobre incumplimiento al contrato colectivo.

Mientras, a ver si no se cae la diversión en los domicilios que tienen internet contratado con Telmex. Los servicios de streaming son prácticamente un producto de “primerísima necesidad”.

Nostra Política: “La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”. René Descartes.