Sin Foro Escucha, Tamaulipas lleva a cabo foro independiente y diálogo con Durazo

1406

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tamaulipas no logró colarse en la ruta de los Foros Escucha para alcanzar la pacificación y reconciliación nacional, a cambio, tuvo dos ejercicios para escuchar la voz de las víctimas del delito, principalmente de desaparición.

El primero de estos ejercicios, fue un Foro de Pacificación con y de las Víctimas, que llevó el nombre de la desaparecida activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez bajo el lema “Ni perdón ni olvido…¡Justicia!”.

En este Foro estuvieron presentes activistas, colectivos y periodistas desplazados, ellos visibilizaron el drama que viven, expusieron sus propuestas y exigieron a una sola voz justicia.

Se contó además con la participación del fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Míreles Valverde, quién sostuvo que los grupos de ciudadanos armados son la única solución para la paz en México.

El segundo ejercicio fue un Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar, que organizó la Asociación Civil Embajada Mundial de Activistas por la Paz, con la presencia del futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y la responsable de los Foros Escucha Loretta Ortiz, entre los asistentes figuraron también víctimas, colectivos y estudiantes.

Tamaulipas es el estado número uno en cantidad de casos de desaparecidos, tiene la ciudad más violenta del país según los indicadores del INEGI, sin embargo, la premura de los tiempos para delinear las conclusiones de los Foros Escucha, rezagaron la participación en Tamaulipas en esta ruta para trazar la pacificación nacional.