Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se perderán alrededor de 21 mil hectáreas de sorgo sembrado en la zona centro de Tamaulipas como consecuencia de la falta de humedad y la presencia de plagas, advirtió Ángel Lara Martínez, secretario  de organización de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado.

Señaló que de 70 mil hectáreas sembradas en la región central de Tamaulipas, “hasta en un 30 por ciento se verán afectadas la cosechas de granos debido a la falta de humedad y en su momento la presencia de plagas que impido cumplir con  los pronósticos de recolección”.

Lara Martínez indicó que actualmente los trabajos de trilla ya iniciaron desde hace algunas semanas, sin embargo, a medida que van avanzando se han percatado los productores que las cosechas no están rindiendo tal y como se tenía programado.

“Se esperaban 2.5 toneladas por hectárea pero no se alcanzará y todo ello forma parte de los siniestros ocasionados tanto por la sequía severa que se presentó y la presencia del gusano cogollero y del gusano soldado”, expuso.

El líder campesino sostuvo que el problema de la sequía se prolongó por más de 10 meses en Tamaulipas, “y fue uno de los factores primordiales para que se vieran afectadas las siembras del primavera-verano, pues a partir de ahí también las plagas hicieron presencia sobre todo en las primeras apariciones de lluvias”.

Lara Martínez dijo que sin embargo hay confianza en que los costos en la compra del grano rojo se continúen manteniendo, pues hasta el momento se encuentran en 6 mil 500 pesos por tonelada.

Calificó esa cifra que como adecuada pues al menos recuperan las inversiones realizadas en el proceso de siembra y desarrollo de los cultivos.

El secretario  de organización de la Liga de Comunidades Agrarias recordó que en la zona centro solamente se siembra en el ciclo primavera- verano, pues los productores de la parte norte son quienes en el otoño- invierno programan más de las 700 mil hectáreas, donde sobresale el sorgo en primer lugar y le sigue el maíz con menor superficie de siembra.