Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los centros penitenciarios de Tamaulipas no están sobrepoblados, ya que se han trasladado reos federales a otros penales del país, con lo cual se resolvió un problema añejo en la entidad, aseguró Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario dijo en entrevista que en los penales de Tamaulipas ya solo queda un 10 por ciento de reos federales y un 90 por ciento de reos del Estado, razón por la cual los centros penitenciarios ya no padecen saturación.

“Vengo de una reunión y no tenemos problemas de sobrepoblación en los penales del estado, ya ha bajado tenemos aproximadamente un diez por ciento de reos federales y el 90 por ciento son del fuero común”

Señaló que además se realizan operativos de revisión en los penales, con la participación de corporaciones estatales y federales, “y respetando los derechos humanos de las personas que están privadas de la libertad”.

Chávez García dijo que también se ha constatado que las prisiones estatales se encuentran en buenas condiciones “el pasado viernes se llevó a cabo un operativo interinstitucional de revisión al penal de aquí de Victoria, se recogieron algunos aparatos como una pantalla, dos celulares, tres radios, todo eso lo tenían escondido”.

Añadió “pero lo bueno es que ya con todas esas acciones se da cumplimento a la previsión para que no se cometan actos ilícitos”

Con ello se busca mejorar las condiciones dentro de los penales y superar la calificación negativa pues hasta julio del 2022, los cinco centros penitenciarios de Tamaulipas estaban “reprobados” por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con una calificación promedio del 5.7.