Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que presentó un recurso de impugnación en contra de los resultados de las elecciones celebradas el pasado día cinco de junio en las que se eligió al próximo Gobernador de Tamaulipas.

En rueda de prensa, a la cual asistieron el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” César ‘El Truko’ Verástegui Ostos, el abogado Marco Baños Martínez, así como el presidente del Partido Acción Nacional Luis René “Cachorro” Cantú Galván, denunciaron la intervención de grupos delictivos, uso de recursos federales a través de los Servidores de la Nación, así como una presión hacia la sociedad para que votara a favor del candidato de la alianza «Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas» Américo Villarreal Anaya.

Frente a representantes de diferentes medios de comunicación, el ex consejero del INE  Baños Martínez señaló; “hemos encontrado una serie de aspectos que deben ser revisados por los tribunales electorales, en primer lugar hay un conjunto de elementos que nos permiten llegar a la conclusión que hay una intervención de diversos grupos del crimen organizado en apoyos directos a la candidatura de Morena».

Al dar a conocer que la impugnación se presentó a las 10:53 horas de la noche de ayer miércoles 15 de junio en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Baños Martínez añadió; “los servidores públicos tuvieron un conjunto amplio de intervenciones que generaron apoyos ilegales a la candidatura de Morena, y que evidentemente el Tribunal deberá reflexionar».

Por su parte César “Truko” Verástegui señaló que existen anomalías en los votos, pues en el Distrito 13 ‘embarazaron’ las urnas.

“Vamos a presentar más pruebas que estamos recabando, para demostrar que la elección, de alguna manera el resultado, que se dio a conocer, no es el resultado correcto”, insistió.

Cabe señalar que la impugnación será turnada durante los próximos días al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) para que analice las quejas y resuelva a más tardar el 29 de agosto.

Una vez resuelta la impugnación por el Trieltam, la posibilidad de impugnarse en la Sala Regional y la Sala Superior del Poder Judicial Federal vence hasta las 23:59 horas del 30 de septiembre.