Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que hoy jueves el frente frío número 23 y la masa de aire frío que lo impulsa producirá evento de “norte” de fuerte a muy fuerte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en el litoral de Tamaulipas.

De acuerdo con el pronóstico emitido para este día, el evento de “norte” se intensificará y extenderá hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche de hoy y madrugada del viernes, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora.

Además, el SMN dio a conocer que dicho frente frío recorrerá el noreste y oriente del país, así como el litoral del Golfo de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical y originarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo.

Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa generará descenso en la temperatura y rachas de viento muy fuertes en entidades del norte y noreste de México, así como rachas fuertes con posibles tolvaneras en el oriente y centro del territorio nacional.

Finalmente, el ingreso de humedad del Mar Caribe, favorecido por un canal de baja presión que se ubicará sobre la Península de Yucatán, originará lluvias puntuales fuertes en Campeche, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán.