Cd Victoria, Tamaulipas.– La Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas urgió al Senado de la República para que acelere el nombramiento de una magistratura del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), después que ya pasó más de un año vacante.

El exhorto fue aprobado por 4 votos a favor, 2 en contra y una abstención, con lo cual se pide al Senado nombrar un magistrado o magistrada que sustituya la vacante dejada por la ex magistrada Marcia Laura Garza Robles, quien renunció para tomar el puesto de consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

El punto de acuerdo plantea que la llamada Cámara Alta nombre a quien ocupe el cargo, de una lista de seis “finalistas” que calificaron para el puesto.

El diputado local Gustavo Cárdenas dio a conocer la lista de los aspirantes que son considerados elegibles, la mayoría de ellos ex consejeros o ex funcionarios del IETAM: Juan de Dios Esparza Ortiz, Arturo Dimas de los Reyes, Frida Denise Gómez Puga, Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, Juana Laura Hurtado Torres y Tania Gisela Contreras López, esta última, actual consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas.

Cárdenas consideró que es conveniente que se ocupe la vacante en el TRIELTAM, misma que actualmente ocupa la secretaria de cuenta  del mismo Tribunal (y aspirante finalista) Gloria Graciela Reyna Hagelsieb.

El diputado resaltó que el nombramiento provisional de Reyna Hagelsieb, habría sido irregular pues sólo habrían participado dos magistrados del Tribunal, Edgar Danes Rojas y Blanca Hernández, mientras que los magistrados Rene Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal se encontraban temporalmente fuera de sus cargos.