Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas aprobó ofrecer protección a ex funcionarios desde el gobernador, actualmente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al concluir su mandato, por un tiempo igual al que desempeñó, con la posibilidad de prorrogarse si amerita el caso.

La propuesta contó con tres votos a favor y dos en contra, con lo que se condiciona un segundo párrafo a la fracción 1 del artículo 19El Congreso de Tamaulipas aprobó ofrecer protección a ex funcionarios desde el gobernador, actualmente Francisco Javier García Cabeza de Vaca Bis de la Constitución Estatal.

Esta iniciativa propone que se eleve a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección a servidores y ex servidores públicos, que, por motivo de sus funciones, puedan encontrarse en peligro, especialmente si tiene que ver con temas de seguridad.

La Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas prevé que la Secretaría de Seguridad Pública contará con una Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos encargada de dar seguridad y protección al gobernador y otros servidores públicos.

Con esto se garantizaría la seguridad del gobernador de Tamaulipas y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.

La presente acción legislativa propone elevar a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección previstas en la legislación local, a servidores y ex servidores públicos cuando con motivo de las funciones de su cargo se encuentren en situación de riesgo, o bien, que al momento de concluir el cargo subsista el riesgo que les dio origen”, señala.

Cabe señalar que, antes de su aprobación, la iniciativa generó debate entre los diputados, que por un lado destacaban la situación de violencia que vive Tamaulipas, aunque hubo algunos otros que cuestionaron la protección para los funcionarios.

Con Información de: ABC Noticias