UNDATED ? MAY 27: In this Centers for Disease Control and Prevention handout graphic, symptoms of one of the first known cases of the monkeypox virus are shown on a patient?s hand May 27, 2003. The CDC said the viral disease monkeypox, thought to be spread by prairie dogs, has been detected in the Americas for the first time with about 20 cases reported in Wisconsin, Illinois, and Indiana. (Photo Courtesy of CDC/Getty Images)

Francisco Medina Guerrero

Cd.  Victoria, Tamaulipas. – Ante la alerta que representa que Estados Unidos sea el segundo país a nivel mundial con más casos de viruela símica, aún cuando los contagios de covid-19 han ido a la baja no se deben descuidar las medidas sanitarias, consideró el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Óscar Terán Lara.

“Estados Unidos ha sido el epicentro de la pandemia de covid desde el inicio, y ahorita ya son el segundo país con más casos de viruela símica”.

Por ello, dijo que no se tiene contemplado eliminar los filtros de revisión y el monitoreo que se tienen implementados en  cruces y puertos internacionales.

“Y nosotros los tenemos aquí de vecinos con 18 cruces fronterizos, imagínate como estamos en alerta  permanente”.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  destacó que Estados Unidos tiene muchos casos de viruela símica, así como en Texas.

“Nosotros estamos monitoreando continuamente cómo van, en Tamaulipas no se ha detectado pero no estamos exentos, Nuevo León ya tiene varios casos también”.

Terán Lara recalcó que están alertas y lo que la pandemia del covid-19 dejó es que en cuanto hace a la vigilancia sanitaria tienen todo implementado para la viruela.

“Recibimos casi cinco mil repatriados al mes aquí en Tamaulipas en nuestros puentes internacionales, tenemos la vigilancia permanente, aparte de los 250 barcos que recibimos y los aeropuertos que también tenemos vigilancia”.

Por último, Terán Lara recalcó; “se ha mantenido la vigilancia, lo que ya teníamos lo hemos mantenido, no hemos podido relajarlo en ningún momento por esta parte precisamente de las olas que nos han llegado que estamos dejando la quinta ola”.

Para concluir, refirió; “Yo lo que les comento es que es la nueva realidad, esta parte sanitaria no podemos descuidarla, ha sido una garantía de romper la cadena de contagios”.