Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la proximidad de la temporada de incendios forestales, Protección Civil Tamaulipas emitió diversas recomendaciones para evitar afectaciones a la flora y fauna.

A través de redes sociales, PC Tamaulipas recordó que el calor, el viento y el ambiente seco favorecen la propagación de los incendios,  por lo que en esta temporada se deben extremar precauciones.

Entre otras recomendaciones, señaló que en caso de encender fogatas se deben hacer fuera del alcance de los árboles.

Llamó a rodear las fogatas con piedras para que no se propague el fuego.

Protección Civil Tamaulipas pidió apagar bien las fogatas usando agua y tierra.

Ante el uso de cigarrillos y fósforos PC Tamaulipas recomendó guardar las colillas en cajas portables para no arrojarlas al suelo donde hay material combustible.

Cabe señalar que durante el 2022 a consecuencia de incendios forestales en Tamaulipas resultaron  afectadas más de 28 mil hectáreas, siendo una de las entidades federativas con mayor superficie impactada por este tipo de conflagraciones.

A nivel nacional, del primero de enero al 29 de diciembre del 2022 se registraron seis mil 715 incendios forestales en las 32 entidades federativas, con una superficie de 739 mil 335.65 hectáreas afectadas.

Las principales causas de los siniestros en áreas forestales de toda la República Mexicana, de acuerdo con la Conafor, son las actividades ilícitas, desconocidas y relativas a la agricultura.