Continúa el impulso a las acciones para mejorar la alimentación en Tamaulipas

1372
El PESA se implementó desde 2014 en diversas comunidades de los municipios de Bustamante, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Tula,  incorporándose en 2017 seis comunidades adicionales del municipio de Casas. Actualmente suman 65 las localidades atendidas.

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Tamaulipas, continúa realizando acciones para lograr el objetivo del Hambre Cero planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta conmemoración anual a partir de 1945, permite fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. En torno al tema alimentario en México, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la recomendación es la de incrementar la producción de alimentos de los pequeños productores agrícolas, pecuarios y pesqueros en actividades de subsistencia.

En este sentido, se implementó el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), con el objetivo de contribuir a la mejora de la nutrición de las familias, y fomentar la producción de alimentos y la generación de ingresos, mediante apoyos en activos productivos y servicios en coordinación estrecha de los tres niveles de gobierno.

En Tamaulipas, el PESA se implementó desde 2014 en diversas comunidades de los municipios de Bustamante, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Tula,  incorporándose en 2017 seis comunidades adicionales del municipio de Casas. Actualmente suman 65 las localidades atendidas.

Mediante la contratación de Agencias de Desarrollo Rural (ADR), compuestas por equipos técnicos especializados, se implementan estrategias de desarrollo para la seguridad alimentaria y nutricional. Es decir, se brinda asesoría para la ejecución del proyecto, sobre hábitos alimenticios, comercialización e incluso ahorro.

Cabe subrayar que el trabajo de las ADR se realiza bajo la metodología FAO, la cual ha sido probada mundialmente y conlleva una mayor posibilidad de éxito en los proyectos.

Los apoyos otorgados por este concepto se destinan exclusivamente a población de la entidad que vive en condición de pobreza o pobreza extrema, que realicen o pretendan realizar actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas.

Durante el periodo 2014-2018, destacan  4 mil 37  proyectos que han beneficiado al mismo número de familias. De ellos, mil 270 corresponden a módulos de producción de huevo, mil 55 a hortalizas, 822 a cerdos, 397 a frutales en traspatio, 332 a caprinos y 161 a frutales en milpa.

Además, para contribuir a la generación de ingresos de las familias de las comunidades del Municipio de Tula, se ha implementado una estrategia de vinculación al mercado denominada “Mercadito de productores de Tula”, la cual consiste en comercializar de forma permanente los excedentes de la producción a los visitantes, quienes encuentran esto como un atractivo más de este Pueblo Mágico del estado.

 

www.gob.mx