Por María López

VICTORIA, Tam.- Empresarios del estado, podrían emplear a los internos de los penales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tula y Altamira, instalando al interior de los Cedes pequeñas maquiladoras.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, ha propuesto esta nueva opción a los empresarios para que tengan mano de obra calificada y a la vez ayudar a los internos a tener un ingreso fijo que ayude a sus familias.

En los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado ya se cuenta con talleres donde se realizan trabajos de talabartería, pintura en óleo, corte y confección de prendas, fabricación de bolsas de dama y se elaboran muebles y artículos de madera, por lo que los internos están capacitados para este tipo de trabajos.

Sin embargo, si algún empresario o grupo de empresarios están interesados en la producción a una escala mayor, podrían incluso instalar talleres o pequeñas maquiladoras al interior de los penales, ya que se cuenta con espacio suficiente para ello.

De esta manera, las personas privadas de su libertad, puedan desarrollar sus habilidades y destrezas adquiridas de forma profesional y al mismo tiempo obtener un ingreso económico que ayude a sus familias.

otra de las ventajas para los empresarios que decidan instalar una maquiladora dentro del Cedes es que está exenta del pago de servicios públicos y arrendamiento, con lo que se generan más rendimientos, además de que las capacidades de los internos son certificadas por institutos como el Cecati.

como parte de estas acciones, este jueves la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros y La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, firmaron un convenio de colaboración y cooperación para promover y coadyuvar en la comercialización de las artesanías, muebles y todo tipo de artículos elaborados por los internos del penal.

Como parte de las acciones, los empresarios brindarán cursos de capacitación, conferencias y platicas de motivación personal a los internos y se extenderá la invitación a los empresarios afiliados al organismo camaral para los que deseen instalar líneas de producción de acuerdo a sus necesidades y giros comerciales en los Cedes, lo puedan hacer.

El convenio fue firmado por Abel Morón Guzmán, presidente de Canaco Matamoros, la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la SSP de Tamaulipas Marisa Quintanilla de la Garza y el Director del Cedes Matamoros, Francisco Javier España Hernández.