Y Américo le sube de tono…

293

J Eleazar Ávila

La siguiente, es la primera conferencia dura del Dr. Américo Villarreal Anaya, con la que le sube de tono y fija su posición, sobre los temas que seguramente serán parte de su agenda al primer minuto del 1 de octubre.

Para abrir boca, que no permitirá las que llamó son reformas ilegales del gobernador Cabeza de Vaca. Incongruentes con la gobernabilidad y aprobando reformas al vapor y que hará lo necesario para evitar que pretendan maliciosamente afectar sus atribuciones.

a.- “No voy a permitir que cercenen maliciosamente mis atribuciones como gobernador en temas tan importantes como cuidar la paz y la tranquilidad de todas y todos los tamaulipecos”.

b.- “El gobierno del señor -Francisco García- Cabeza de Vaca termina el 30 de septiembre. Es impropio que a estas alturas pretendan comprometer nuestra administración. No vengan a tratar de hacer ahora lo que no quisieron hacer en los últimos seis años”.

En este asunto, anotó que el gobierno saliente ha emprendido acciones como la reforma que pretende traspasar funciones del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a la Fiscalía General del Estado.

c.- “Es incongruente e ilegal, pues no es posible que un órgano autónomo como la Fiscalía que tiene como su principal función la procuración de justicia lleve a cabo también labores de prevención del delito”.

Por qué “si tanto presume el gobierno actual que se tienen buenas cifras en seguridad, más incongruente aún es cambiar el esquema de seguridad en perjuicio de la población de Tamaulipas”.

d.- “Por esta razón, lo digo tajantemente: No estoy de acuerdo con esa determinación; vamos a revisar a fondo el tema y a agotar todas las instancias para que las instituciones cumplan su propósito”.

e.- Anotó la pretensión de basificar a más de 4 mil personas justo en la recta final de la administración, lo cual señaló parece sospechoso, por lo que exhortó también a que el Sindicato no se preste a ningún criterio distinto a la antigüedad o al mérito de la clase trabajadora.

f.- “Decirles a los trabajadores del Gobierno que no se preocupen, lo que vamos a hacer es dignificar el trabajo de quienes se desempeñan en las instituciones, con trato justo, buenas prestaciones y mejores salarios; los que están haciendo su función no deben tener ninguna preocupación, que se preocupen sí los que están en nómina y no se presentan a trabajar, los que tienen esa canonjía, esos si no van a continuar”.

g.- Y para cerrar, sobre la reactivación de la construcción de la carretera Tam-Bajío, el revisar la situación de “contratación ilegal” de proyectos transexenales.

Es como les comento, la primera conferencia en la que se marca el territorio y nos asomamos a lo que será su mandato, con las evidentes desavenencias que ya describió puntualmente.

Mientras tanto, seguimos en la ruta el 20 de agosto para que el Trieltam defina el proceso local, que por los que ha trascendido, va sin mayores novedades.

Lo mejor de cada casa…

a.- Y vamos ver qué pasa el 17 de agosto, porque es la tercera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación metió a su lista para resolver las controversias constitucionales de las que depende el fuero y la libertad del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Vamos a ver, porque como ya sostuvo el ejecutivo de Tamaulipas es importante resolver y no hacerlo “será como dejar una pistola cargada”. El argumento es que resolver en positivo la Cámara de Diputados con mayoría simple, podría quitarle el fuero a un gobernador, un diputado o ministros local, o cualquier funcionario estatal que goce de esa inmunidad procesal.

b.- En Tampico hay novedades y el contralmirante de Marina, Zenón Cruz Estrada es ya nuevo Secretario de Tránsito de Tampico, en el sitio que dejó René Naranjo.

Trabajar por el bien de los tampiqueños y “sobre todo mantener una corporación sin corrupción y apegada a los lineamientos del reglamento de tránsito”, es la indicación del alcalde Chucho Nader.

c.- Felices los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad, porque la 4T les va a pagar por estos días el apoyo bimestral de julio y agosto. 3 mil 850 pesos para la tercera edad 2 mil 800 pesos.

Del cuarto piso. – Y Altamira, la tierra de Armando Martínez sigue creciendo y Flex Américas del grupo Uflex, dejará inversión por 200 millones de dólares, que se suman a los 200 millones de dólares que se aplicaron en el 2008 y 2011.

Nostra Política: “Yo trato de privarme de ideas. Todos los días me quito alguna, pero siempre me quedan demasiadas”. Agustín García Calvo.