Transportistas se blindan contra robos

 

Por María López

TAMPICO, Tam.- Empresarios del sector del transporte de carga, han optado por redoblar las medidas de seguridad en los camiones para evitar en lo posible ser víctimas de los ladrones y perder además de la carga, la unidad.

El Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el sur del Estado, Leobardo Saldivar Caballero, comentó que las medidas adoptadas van desde colocar localizadores satelitales a los camiones hasta cámaras que son monitoreadas desde las centrales de cada empresa.

Comentó que todas estas acciones, al menos en la zona sur, han dado resultado, luego que de ocho robos diarios que llegaron a registrar en el 2015, en lo que va del año en esta zona del estado, apenas tienen seis reportes de asaltos.

“Los robos al transporte, nos han enseñado a tener equipos de monitoreo en cada empresa, ubicar paraderos seguros para los choferes, lo que no mata fortalece y aprendimos que teníamos que tener un mayor control de la flota vehicular”, comentó.

Reconoció que sigue siendo alto el costo de un robo, ya que además de perder la mercancía de los clientes, muchas de las cuales no van aseguradas, el costo del deducible de la unidad robada es alto.

“Es un mal que nos roben un camión porque tenemos que pagar el deducible y es muy alto, contratar un abogado para que nos paguen las aseguradoras; todo ello nos obligó a tener nueva tecnología y ampliarla”.

El representante de los transportistas en el sur del estado, explicó que el costo anual del seguro es de un 10 por ciento del valor de la unidad y el deducible en caso de robo de la unidad es del 30 por ciento del valor de cada camión, el cual varía entre 100 y 200 mil dólares, “es impresionante que tu capital se vea menguado en un 40 por ciento por un robo o por un accidente”.

Saldivar Caballero comentó que algunas aseguradoras como Quálitas, no cobran el deducible, siempre cuando el camión cuente con localizador satelital, “todo eso nos hizo ver que tenemos que tener mayor control sobre la flota y lo que pasó es que traemos hasta dos o tres localizadores en cada camión, cada uno con una compañía diferente y con el monitoreo en las oficinas, las 24 horas del día”.

Advirtió que algunos empresarios incluso han dotado sus unidades con cámaras que permiten un monitoreo más completo, ya que desde las oficinas de control, pueden advertir sobre alguna situación de riesgo por robo y dar aviso de manera inmediata a las autoridades, ubicando el lugar exacto donde esto ocurre.

“Hay compañeros que traen cámaras conectadas a satélite y el monitoreo es más completo porque pueden ver qué camión hay atrás, adelante y eso también sirve para los accidentes; como por ejemplo, cuando le dan un golpe al camión y no lo quieren pagar, la cámara sirve”.

En el área conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, existe un flujo de alrededor de mil 200 camiones que entran y salen diariamente con mercancías de los dos puertos en esa zona.

Explicó que los seis robos que se han registrado en el año son mínimos, en comparación con lo que el sector se afectó en el 2015 en que hasta ocho robos registraron al día; destacando la labor de la Policía Federal de caminos, “ellos han sido un parteaguas y somos los puertos más seguros de México, al día de hoy”.

El delegado de Canacar en el sur del estado, comentó que las carreteras más inseguras para los choferes de carga son la Veracruz-Orizaba; Orizaba-Puebla; Tlaxcala; el Arco Norte, Toluca, Querétaro, León y Jalisco, aunque es en la carretera de Veracruz a Puebla es donde se concentra el 50 por ciento de los robos a tractocamiones del país.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas