Tamaulipas, séptimo en el país por huachicoleo

Por María López

VICORIA, Tam.- Tamaulipas continúa en el séptimo sitio nacional en incidencia de robo de hidrocarburo, con mil 084 tomas clandestinas descubiertas, de acuerdo al reporte al mes de octubre de Petróleos Mexicanos.

A este paso, la entidad superará el número de tomas clandestinas realizadas por delincuentes el año pasado para extraer de manera ilegal el hidrocarburo y que contabilizaron mil 100.

Por día, personal de Seguridad Física de Pemex, Ejército, Marina, Gendarmería y elementos de la Policía Estatal, descubren 3.5 ductos realizados ilegalmente para extraer el hidrocarburo y venderlo.

Las entidades con mayor “ordeña” son Puebla con mil 816; Hidalgo, mil 726; Guanajuato se ubica en tercer lugar con mil 547 tomas; Veracruz sumó mil 338 hasta el mes de octubre; la Ciudad de México contabilizó mil 268; Jalisco tiene mil 263 tomas descubiertas y Tamaulipas en el séptimo lugar con mil 084.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el anterior titular de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño García, señaló que el 2018 era el peor año, con un incremento en el número de tomas clandestinas encontradas, señalando que durante la administración de Enrique Peña Nieto, ya sumaban 40 mil tomas.

De acuerdo con datos proporcionados con el ex titular de Pemex, los municipios más alarmantes son San Martín Texmelucan (Puebla); Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco); Cuautepec de Hinojosa (Hidalgo); Tula de Allende (Hidalgo) y González en Tamaulipas.

Ante la incidencia de robo de hidrocarburo, en el 2017, el Gobierno del Estado y Pemex, establecieron un grupo de coordinación y trabajo para combatir este delito, además de identificar las estaciones de servicio que estuvieran vendiendo gasolina robada.

En total fueron cerradas 15 gasolinerías en municipios como Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Nueva Ciudad Guerrero, que operaban de manera irregular, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) y Pemex, detectaron que, pese a estar vendiendo gasolinas, tenían tiempo de no adquirirlo a Petróleos Mexicanos.

Recientemente en la Cámara de Diputados se amplió el catálogo de delitos para aplicar la extinción de dominio, considerando ahora los casos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

De esta manera, ahora el Estado mexicano podrá incautar bienes muebles e inmuebles, derivados de actos de corrupción y actividades ilícitas como el “huachicoleo” y otros delitos graves.

Tomás clandestinas 2018

Puebla            1,816

Hidalgo          1,726

Guanajuato    1,547

Veracruz        1,338

Ciudad de México     1,268

Jalisco             1,263

Tamaulipas    1,084

Tomas clandestinas 2017

Guanajuato    1852

Puebla            1443

Veracruz        1112

Tamaulipas    1,100

Noticias Relacionadas