Son sinónimo de nuevos ricos…

331

Oscar Pineda

El sindicalismo en Tamaulipas atraviesa momentos muy complicados ante la llegada de un nuevo régimen que trae la espada desenvainada y una bandera anticorrupción.

Desafortunadamente, la avaricia o la ambición de algunos líderes sindicales los han empujado a convertirse en cómplices silenciosos de malos patrones, a quienes les resulta más barato concederles privilegios y llenarles los bolsillos que cumplir la ley a favor de los trabajadores.

La cantidad de canonjías que reciben algunos dirigentes sindicales son escandalosas e insultantes.

Ejemplos de “líderes” sindicales que han amasado grandes fortunas de la noche a la mañana hay muchos en México y en Tamaulipas. Si no me cree échele un vistazo a las fortunas de los líderes del sindicato de Pemex.

El problema se da en casi todos los niveles, lo que ha desacreditado a las organizaciones sindicales incluso entre los mismos trabajadores.

Recientemente las autoridades de Ciudad Victoria pusieron al descubierto un claro abuso disfrazado de conquista laboral por parte del Sindicato del Ayuntamiento.

En administraciones pasadas el Municipio fue concediendo toda clase de caprichos a los dirigentes sindicales, que al final eran quienes hacían un negocio redondo, pues se dedicaban a hacerse de la vista gorda ante los abusos del patrón, ganaban un dineral y le soltaban las migajas a los de más abajo disfrazadas de conquistas sindicales.

Al hacer una revisión de los beneficios que tienen los trabajadores sindicalizados el Ayuntamiento determinó que en el rubro del aguinaldo había un sobre giro, es decir, se estaba pagando mucho más de lo que recibe un trabajador promedio.

Pero ahí no paró la cosa, al ir al fondo del asunto de los aguinaldos resultó que unos cuantos, es decir los líderes y ex líderes, se llevaban aguinaldos de ensueño que sobrepasaban los cien mil pesos, en tanto que los trabajadores que menos ganan recibían una bicoca.

Finalmente, el Municipio decidió pagar un bono a los trabajadores que menos ganan, que son la mayoría y de esta forma compensarle el recorte al aguinaldo. El recorte de esta prestación significará más de 60 millones de pesos en ahorro que se puede utilizar para reparar calles o mejorar servicios públicos.

Siguiendo con el tema sindical, será muy interesante ver cómo será la relación del Sindicato de Trabajadores del estado que dirige Blanca Valles Rodríguez, con el próximo gobierno del estado.

Por lo pronto ayer el gobernador electo Américo Villarreal Anaya le tiró el primer anzuelo a la dirigente del SUTSPET para que no sea parte de la basificación masiva de trabajadores que, según el propio Américo, pretende realizar el gobierno saliente.

Está claro que Blanca Valles ha tenido la habilidad política para mantenerse al frente del sindicato de la burocracia; pues sobrevivió en el cargo a pesar de la desconfianza de Egidio Torre Cantú y también a la alternancia que permitió la llegada del actual gobernador Cabeza de Vaca.

Al ser de Victoria y haber trabajador en varias administraciones juntos Américo y Blanca Valles se conocen bien ¿alcanzará eso para que Blanca permanezca al frente del sindicato o finalmente se dará su relevo?

Y ya que andamos con el tema de los sindicatos, en poco tiempo se llevará a cabo el relevo en la sección 30 de maestros y el favorito para relevar al profesor Rigoberto Guevara es el profesor Abelardo Ibarra.

Ibarra es actualmente el secretario de finanzas del SNTE en Tamaulipas y tiene un amplio apoyo de las bases sindicales.

Recientemente se divulgó una fotografía de Abelardo con el gobernador electo Américo Villarreal lo que hace suponer que de ser electo como nuevo dirigente del SNTE en la entidad, Ibarra podría tener una mejor interlocución con el gobierno del estado que el actual dirigente, quien nunca pudo brincar las trancas que le pusieron en la SET.

EL PERSONAJE

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas le hizo una carta a Santa Claus sobre las necesidades de Nuevo Laredo.

En una reunión con el gobernador electo Américo Villarreal, a la presidenta municipal le entregó una serie de peticiones, como para que las vaya poniendo en agenda para cuando inicie la próxima administración.

Ojalá que le cumplan todas las peticiones para ver si así mejora un poco la imagen del municipio, el cual, con todo respeto, pero se encuentra abandonado por la autoridad municipal.

POSDATA

Infinitamente agradecido por todas las muestras de afecto que me brindaron en sus llamadas, mensajes y correos electrónicos, con motivo de mi cumpleaños. De todo corazón ¡GRACIAS!