Roban en Tamaulipas 52 tractocamiones

1481

Por María López

VICTORIA, Tam.- Aunque las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta al mes de noviembre, sólo cuatro robos a transportistas en Tamaulipas; la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) en el estado, tiene un reporte de 52 robos de tractocamiones asegurados al mes de octubre.

El reporte del Secretariado se nutre de la información que proporciona la Procuraduría General de Justicia del Estado y al mes de noviembre se da cuenta sólo de cuatro robos, uno de ellos en el mes de febrero, dos más en marzo y el último en el mes de julio, dos de los cuales fueron perpetrados con uso de violencia por parte de los delincuentes.

En el caso de las estadísticas que maneja OCRA en Tamaulipas, al mes de octubre en el estado se reportó de manera general, el robo de mil 150 vehículos asegurados, de los cuales se recuperaron 904, siendo el municipio de Reynosa el municipio con el mayor número de denuncias, seguido de Tampico, Nuevo Laredo, Altamira, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Madero y Victoria.

En cuanto a los robos de transportes de carga, en el mismo periodo se tiene el reporte de 52 camiones Kenworth robados, en 37 de los casos se uso algún tipo de violencia por parte de los ladrones y en 15 casos, las unidades se encontraban estacionadas.

Pese al número de robos de este tipo de unidades, Gerardo Rodríguez González, Gerente de OCRA en Tamaulipas, explicó que en el último mes del reporte, la cifra de disminuyó.

“Especialmente en la zona sur de Tampico, Ciudad Madero y Altamira nos ha bajado demasiado la incidencia de robo, también en la carretera a Zaragoza, Rumbo Nuevo, ya que hay más policías en las carreteras, lo que ha sido de beneficio para este sector, anda la Policía de Proximidad y la Policía Federal”.

Comentó que además del patrullaje en las carreteras, se han establecido algunos retenes de seguridad en donde los elementos realizan revisiones aleatorias de unidades, lo que permite revisar en las unidades, los números de series y placas.

Rodríguez González explicó que, en el caso de las unidades de carga de alto riesgo, como hidrocarburos u otro tipo de químicos, la póliza del seguro es elevada, además que muchas de ellas ya cuentan con sistemas de localización vía satélite, por lo que en ocasiones, cuando alguna unidad es robada, no se reporta para no pagar la prima.

“La mayoría de esos camiones o pipas, semiremolques, traen sistemas de gps y cuando alguna sale de sus rutas, inmediatamente reporta a la autoridad y se inicia la localización del mismo o incluso bloquean el vehículo con un dispositivo”.

Explicó que en la mayoría de los casos, cuando los camiones son recuperadas, ya no llevan la mercancía, misma que es sacada por los delincuentes en otras unidades, al estar bloqueado el tracto camión o las plataformas desenganchadas para llevarse la mercancía.