Promueve UAT acciones para la conservación del jaguar en biosfera El Cielo

Mediante la educación ambiental en las comunidades se busca proteger a grandes especies en esta región de Tamaulipas.

890

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al disertar la conferencia virtual «Los carnívoros tope de la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas: jaguar, puma y oso negro», el Dr. Leroy Soria Díaz subrayó la importancia de preservar y proteger estas especies, y resaltó la relevancia de los programas de educación ambiental que han dado frutos a lo largo de los años.

El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas expuso el tema dentro de las conferencias sobre la vida silvestre que presentó la organización Toktli Educación Ambiental, donde destacó la importancia de divulgar las acciones en materia de conservación y educación ambiental que se realizan con las comunidades.

Explicó que grandes especies, como el jaguar, han mantenido sus poblaciones en niveles aceptables a pesar de la delicada relación que tienen con la actividad humana en las comunidades de la reserva El Cielo, tras apuntar que han disminuido los conflictos que se daban por afectar a los habitantes en sus recursos agropecuarios.

“Si dejamos a las poblaciones tal como están en 2021, se van a desarrollar bastante bien; pero a veces hay variaciones en las actividades antropogénicas que les están afectando, sobre todo en el caso del ganado que está dentro de la reserva”, comentó.

Se refirió a conflictos que se han presentado, y aclaró que los habitantes buscan defender su patrimonio, por lo que subrayó la necesidad de seguir reforzando las estrategias de conservación con acciones como la educación ambiental.

“Hay entre ocho y doce jaguares por cada cien kilómetros cuadrados. Si lo comparamos con otros sitios es bueno, digamos que está entre las poblaciones estables. Hemos registrado crías de jaguar y eso es un indicador de que la población se está reproduciendo, basándonos en que las hembras no se reproducen si las condiciones no son las correctas”, asentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here