Procurador no descarta ir por Fiscalía General

1211

 

Destacando el hecho que cuenta con la experiencia suficiente, y probada autonomía en cuanto a que no nunca ha formado parte de algún partido político, el Procurador General de Justicia Irving Barrios Mójica está a la espera de que se emita la convocatoria correspondiente para determinar si participa en el proceso de selección de quien será el Fiscal General del Estado.

“Tenemos que ver cuando salga la convocatoria, desconozco hasta ahorita cómo sean los requisitos, veremos cuáles son los requisitos una vez que se emitan y en base de eso veremos si tomamos o no la decisión de participar”.

Cuestionado sobre su posibilidad de asumir el cargo bajo la sospecha de estar al servicio del Poder Ejecutivo, Barrios Mójica manifestó que lo haría con total independencia, como un órgano autónomo de procuración de justicia.

“Lo que se denomina fiscal carnal, o procurador carnal o amigo como se ha dado el término viene más enfocado a procuradores, fiscales, que traen una filiación partidista, que están identificados por haber ocupado un cargo de elección popular o que forman filas de algún partido”.

Y agregó; “yo creo que en este caso independientemente de si competimos o no competimos el Procurador de Tamaulipas Irving Barrios es una persona que nunca ha sido de alguna afiliación política, siempre ha sido una persona que todo mi tiempo lo he dedicado a procuradurías, no he andado en cuestiones que permitan mostrar que mi trabajo pudiera interpretarse como algo que está allegado a algún tipo de poder en específico”.

Tras señalar que el cambio de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General del Estado no implica un cambio en las atribuciones; “las atribuciones en sí no cambian, es la misma, es una función constitucional de investigar, de perseguir los delitos, lo que cambia en sí es el fortalecimiento institucional”.

Barrios Mójica refirió que en el país la mayoría de las entidades federativas ya se encuentran en el proceso de fiscalías o no fiscalías tengo.

“Tengo entendido según lo último que se habló en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que nada más eran ocho en la República que no habían emigrado a fiscalías”.

En ese tema, recalcó que Tamaulipas es uno de esos ocho estados que faltan por mudar de Procuraduría a Fiscalía, lo que es una tendencia acorde al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral.